13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El Gobierno ratificó que no habrá paritaria docente nacional

Lo dijo el presidente Javier Milei en una entrevista que mantuvo por la mañana de este viernes con Radio Rivadavia.

Por redacción
| 16 de febrero de 2024
Los docentes nucleados en Ctera ya pidieron públicamente que se realice la paritaria nacional. Foto: Prensa Ctera.

El gobierno nacional ratificó este viernes que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país.

 

El gremio Ctera, que nuclea a los docentes en todo el país, volvió a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

 

A tan solo días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, el presidente Milei confirmó por la mañana que el Gobierno no convocará a una paritaria docente nacional.

 

"Es un problema de los gobernadores de cada provincia", dijo Milei en declaraciones a radio Rivadavia en las que insistió que el acuerdo "depende de cada provincia" que paga esos salarios, a pesar del reclamo de los gremios.

 

Paralelamente, el Presidente reiteró que se entregarán "váuchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo".

 

En esa misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó este viernes que para el gobierno nacional la "paritaria docente nacional como tal no existe", pero adelantó que la semana próxima habrá una reunión con los sindicatos del sector para "destrabar el conflicto", ante los reclamos gremiales de "fijar un piso salarial".

 

"La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto", afirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

 

Al respecto, el vocero indicó que "ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes" para que "se junten las partes para intentar destrabar el conflicto". No obstante, aclaró que aún "no están los detalles".

 

"Va a ocurrir una reunión entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo", insistió el vocero presidencial.

 

La convocatoria de la semana próxima estará a cargo del secretario de Educación, Carlos Torrendell, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

 

Ante la consulta de si continúa la negativa para transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, Adorni respondió: "Lo que está dentro de la ley se transfiere y lo que el gobierno nacional no está obligado por ley a transferir no se transfiere”.

 

Télam/MGE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo