SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una multitud de docentes marchó contra el ajuste

En la capital, hubo más de dos cuadras con representantes de cinco sindicatos. Pidieron una actualización salarial y rechazaron las subas impositivas anunciadas por el gobierno de Claudio Poggi.

Por redacción
| 26 de febrero de 2024

Los delantales blancos inundaron las calles puntanas para reclamar incrementos salariales con la consigna “Somos el Estado”. Ante los anuncios insuficientes del gobernador, Claudio Poggi, y las políticas de ajuste del presidente, Javier Milei, los docentes se manifestaron en el primer día del ciclo lectivo y aclararon que fue solo el inicio, las movilizaciones continuarán. Villa Mercedes y Villa de Merlo también expresaron su descontento. 

 

“Vienen por todo, nos vamos a quedar sin nada. Estamos acá para defender la educación pública, el salario de los trabajadores, para defender la Patria, que no nos vendan el país, que no nos conviertan en esclavos explotados. Este es el camino, que nos unamos y salgamos porque los derechos se conquistan en la calle”, apuntó la docente Silvia Modugno, quien durante el encuentro en San Luis sostenía una Constitución Nacional. 

 

La concentración se pautó para las 18 en la esquina del Correo Argentino de la capital puntana y a las 19:04 arrancó la marcha por Junín hasta Rivadavia, en Belgrano doblaron hasta San Martín y retornaron al punto de partida, donde había un escenario. 

 

“Hay una buena convocatoria como en el resto del país, distintos sindicatos docentes de todos los niveles y, en nuestro caso, de nivel universitario estamos en la calles y llevando un paro bastante contundente. Salimos a repudiar la política de ajuste y el vaciamiento de la escuela pública, de la universidad pública, del sistema de ciencia y tecnología, y reclamar fuertemente un aumento presupuestario y de nuestros salarios que vaya de la mano con la inflación, que está castigando nuestro bolsillo.

 

El presupuesto universitario no alcanza y sería una estafa decirle a los alumnos que vamos a terminar el ciclo en tiempo y forma”, indicó el secretario de la Organización de Conadu Histórica, Arturo Gómez Barroso. La multitud ocupó más de dos cuadras. 

 

“Vine porque estamos perdiendo cada vez más derechos en la educación, porque la consideramos un derecho humano fundamental, no puede ser considerado un servicio esencial, por la copa de leche de nuestros alumnos, por nosotros que estamos asalariados y hemos quedado debajo de la línea de la pobreza. Le estamos avisando al Gobernador que vamos a seguir tomando todas las calles hasta que esto se revierta”, subrayó la docente Laura Torres. 

 

La marcha estuvo liderada por los referentes de AMET, ASDE, UDA, Sadop y UTEP. Sin embargo, otros gremios, sindicatos y movimientos, acompañaron el reclamo.
“El Gobernador tiene que pelear y luchar por los fondos que le corresponde al Estado provincial y ese Estado somos nosotros. Lo que dijo el Gobernador, que los impuestos que le cobran a los trabajadores son los fondos con los que se van a suplir esos recursos que no llegan del Estado nacional: tenga el valor, no tenga miedo de enfrentar las políticas de ajuste y recorte que está teniendo el gobierno nacional con todas las provincias del país, incluido San Luis”, aseveró la secretaria general de UTEP San Luis, Soledad Correa Amiotti. 

 

Los gremialistas pidieron unidad a la masa de docentes que se congregó. En una instancia del encuentro se entonó el Himno Nacional, en ese momento los cinco referentes se tomaron de las manos justamente como símbolo de unión. 

 

“Hemos presentado hoy (por ayer), hemos hecho un expediente en Relaciones Laborales para que legítimamente seamos convocados los gremios docentes a un espacio de debate. Hay que hacer hincapié en el silencio del Gobernador y sus funcionarios. Nos llamaron por separado a cada una de las unidades sindicales, les comenté que era una pérdida de tiempo hablar de a uno. Sabíamos leer el mensaje, era para que no nos juntáramos y hoy nos ven a los cinco sindicatos juntos”, indicó el secretario general de UDA, Jorge Lazarini. 

 

Los gremialistas invitaron a los docentes a sumarse a las próximas manifestaciones.
 

 

En Villa Mercedes

 

 

En Merlo

 

Los docentes caminaron por mejoras salariales. Foto: El Corredor Noticias.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo