12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

EN VIVO

En enero, la ocupación hotelera fue de solo el 50 por ciento

En algunas localidades de la provincia alcanzó el 70%. La estadía promedio fue de tres días y medio.

Por redacción
| 04 de febrero de 2024
Finde largo. Potrero espera recibir a más turistas para el carnaval. Foto: Archivo

La inflación creciente produjo que los argentinos tuvieran que suspender o replanificar sus vacaciones. Eso se sintió también en San Luis. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los principales destinos turísticos de la provincia la ocupación hotelera solo alcanzó el 50% durante enero, mientras que en algunas localidades específicas el porcentaje llegó al 70%.

 

Según la CAME, en la provincia "las estadías promediaron los 3,5 días. El gasto diario fue de $35.900. Entre la oferta de atractivos se destacó el Festival de los Artesanos de Villa Larca, que cada año convoca a una gran cantidad de turistas de distintos puntos del país y de la provincia; el trekking por el Cerro de la Cruz, en la capital, y las visitas al Parque Yucat en Merlo".

 

Según datos de la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Villa de Merlo, la tasa promedio de ocupación en enero fue del 71,5%, es decir que bajó 6,83 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado. La estadía promedio fue de 4,8 días.

 

En el caso de Potrero de los Funes, el porcentaje de ocupación es similar. "Arrancamos diciembre con una mala tendencia, veíamos que la capacidad hotelera iba a ser del 40%, se pronosticaba un arranque de año bastante duro. En los primeros quince días de enero arrancamos con un 45% de ocupación hotelera y terminamos enero con un 70%; fue ascendiendo", contó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Potrero de los Funes, Sebastián Gómez.

 

La inflación y el cese del Previaje, entre los factores que explican el menor flujo turístico.

El funcionario indicó que para esta primera semana de febrero esperan una ocupación del 60%. "Para carnaval tendremos una ocupación del 70%, quiere decir que febrero va a mantener un porcentaje similar al de enero", dijo.

 

Gómez indicó que debido a la gastronomía que ofrece la localidad, reciben a la gente que reside en la ciudad de San Luis que va en busca de otras alternativas y a turistas que se alojan en El Volcán, El Trapiche y La Punta. "En las noches logramos tener una gran afluencia de turistas de la región, del país y también los locales", expresó Gómez.

 

A su vez, el informe de la CAME indica que a nivel nacional "los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023. Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del Programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar. El turista internacional ayudó a compensar".

 

El documento expresa que en el primer mes y medio de la temporada viajaron 17 millones de turistas y gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

 

"Según la Secretaría de Turismo de la Nación, solo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460 mil turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023", informó la CAME.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo