16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Guillermo Moreno: "El gobierno de Milei está acabado políticamente"

Dijo que las medidas del libertario decepcionan a los jóvenes y perjudican a las empresas de capital nacional.

Por Leandro Toranzo
| 18 de marzo de 2024
En territorio provincial. Moreno estuvo en febrero en San Luis y Villa Mercedes, y participó de actos políticos. Foto: Inés Cobarrubia.

Era un viaje de vacaciones que tenía como destino final la provincia de Mendoza, pero “los compañeros se enteraron y armaron actos”. Así fue la mezcla de casualidad y designio que trajo a San Luis hace un mes a Guillermo Moreno, economista, comerciante, dirigente peronista y exsecretario de Comercio Interior del gobierno nacional. Así cambió días de descanso por actos, reuniones y charlas para, así, aportar a la reorganización del movimiento peronista como tal. Entrevistado esta semana por El Diario de la República, el presidente de Principios y Valores subrayó la importancia de que el justicialismo esté unido y dijo que políticamente Javier Milei está "acabado" por sus decisiones económicas.

 

Señaló que es pertinente clausurar la etapa de la partidocracia dando espacio a la faz movimientista y conformar una nueva herramienta electoral con los partidos doctrinarios. En su paso por las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, el 17 de febrero, se llevó la sensación de que los objetivos se están alcanzando.

 

Moreno fue preciso en lo que avizora para el futuro del peronismo: “El Partido Justicialista reemplazó al movimiento peronista y es necesario que vuelva a ser una herramienta electoral en conjunto con los demás partidos de base doctrinaria, como el partido de Rodríguez Saá, el de Pichetto, el mismo PJ, reunidos en una confederación”.

 

Sus ansias para que el movimiento se organice y esté listo para cuando “Dios disponga” se deben a que en su mirada el fracaso de los gobiernos pasados y las fuertes turbulencias del actual han decepcionado a los jóvenes, lo que solo deja como alternativa para el desarrollo de la Argentina el resurgir de la producción y el trabajo, objetivos que un gobierno peronista garantizará.

 

Sus análisis de la economía y de la política, que son requeridos a diario por medios porteños de alcance nacional y de todas las provincias, concluyen en que la actual administración ya fracasó y que los tiempos políticos se agotaron.

 

A la vez, advierte que los trabajadores y los movimientos sociales deben sostener la cautela, ya que la ofensiva contra el gobierno central la encabezan las empresas. Las medidas que adoptaron desde la devaluación del 13 de diciembre han perjudicado al capital nacional y, según su análisis, han generado una destrucción de valor inédita en la Argentina.

 

Si bien aún resta que el DNU 70/23 sea tratado en la Cámara de Diputados, Moreno reitera que la ofensiva más fuerte contra el Gobierno la lleva adelante el capital, es decir, los dueños de las compañías que fueron perjudicados por las medidas de ajuste.

 

“Acindar es un ejemplo de lo que está pasando. Tuvieron que parar la producción porque no hay ventas. Como los muchachos dicen en el barrio: de este Gobierno se encarga el capital”, afirmó.

 

El dirigente no da vueltas a la hora de elaborar sus diagnósticos, mucho menos cuando plantea escenarios futuros. Ya desde el inicio de la actual gestión “anarcocapitalista” aseguró que la administración de Milei sería breve y los reveses que viene sufriendo el libertario por parte de la Justicia y el Congreso dan cuenta de eso. La gestión económica no muestra un rumbo cierto.

 

“Desde la legalidad, los tiempos se tienen que respetar, pero desde la política está acabado. Es muy difícil que este Gobierno encauce la gestión económica", afirmó Moreno.

 

La posibilidad de resurgimiento del peronismo que Moreno proyecta se basa en dos elementos: el fracaso de las ideas neoliberales, socialdemócratas y libertarias, que ha causado una gran desilusión en los jóvenes, y en que el único espacio de transformación revolucionaria es el peronismo.

 

Dentro de los puntos que el economista justicialista pone como bases de la reconstrucción del espacio es que prime la unión. "Los dirigentes del peronismo nos tenemos que ir encontrando”, afirmó.

 

El exsecretario de Comercio Interior aseguró que los diagnósticos de las gestiones provinciales deben ser realizados por compañeros del territorio. Por este motivo, evitó hacer consideraciones sobre la gobernación de Claudio Poggi, que implementa un ajuste brutal en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional. Al mismo tiempo, valoró la mirada de los dirigentes locales. “Son los compañeros de Principios y Valores y del Partido Justicialista de San Luis quienes conocen y pueden opinar sobre eso”, dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo