26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

En el CAPS de El Chorrillo denuncian malos tratos y faltantes de insumos

Aseguran que a los trabajadores del centro sanitario no les asignan tareas y que hay amenazas de despidos.

Por redacción
| 30 de marzo de 2024
Con temor. Entre las amenazas y la incertidumbre. Así trabajan los empleados del Centro de Atención Primaria. Foto: El Diario.

Cada vez son más los problemas que se le presentan al gobierno provincial en el área sanitaria. En este caso, personal del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de El Chorrillo denunció que sufre violencia laboral y que la farmacia está con cada vez menos insumos para los pacientes que se acercan por sus medicamentos gratuitos.

 

Una fuente consultada por El Diario de la República, que prefirió no revelar su identidad ante posibles represalias, explicó que en varias oportunidades debió asistir a su puesto de trabajo a pesar de estar enferma.

 

“Se sabe todo acá y nosotros antes trabajábamos perfectamente bien. Hacíamos una parte social. Y la verdad es que ahora sufrimos una persecución que es horrible. Siempre con el miedo de que nos corran, porque es lo que ellos muchas veces nos repiten”, explicó.

 

En la provincia hay varios Centros de Atención Primaria de la Salud que tienen un rol fundamental dentro del territorio. Permiten el acceso a consultas médicas gratuitas y entregan medicación con la presentación de la receta de un médico. La trabajadora sanitaria señaló que en el último tiempo las atenciones se multiplicaron a raíz de la situación económica que atraviesa el país.

 

Los trabajadores dicen que se sentían mucho más contenidos con la gestión anterior

Por otro lado, dijo que es común que los trabajadores asistan a sus puestos enfermos. “Mucha gente que estaba en farmacia se contagió de coronavirus. A eso sumale que el lugar era una mugre; no enviaban a nadie a limpiar. El director estuvo de vacaciones como dos meses y eso se notaba. Los descartables se tiraban todos juntos. Al haber tanta afluencia de gente, que asiste sin barbijo y sin protección, la gente comienza a enfermarse”, aseguró.

 

Añadió que la mayoría de los trabajadores del CAPS de El Chorrillo ha contraído el virus de COVID-19. “Están con licencia y es el centro que más mala atención tiene. La jefa del personal de ahí vive amedrentando a los empleados”, dijo.

 

La trabajadora sanitaria contrastó la experiencia laboral que padecen ahora en comparación con la que experimentaban con la administración provincial saliente. “Cuando estaba la gestión anterior nos sentíamos más protegidos. Ahora andamos a la deriva y con miedo porque no sabemos en qué momento nos pueden correr”, aseguró.

 

Con respecto a la falta de insumos, contó que este mes recibieron la mitad del suministro que acostumbraban a obtener meses anteriores. "La gente viene acá porque no tiene plata para pagar sus medicamentos. La mayoría son abuelos y es desesperante verlos así. Vienen a las consultas porque son gratis y el personal también está sobrecargado", señaló.

 

Por último, denuncian que últimamente a quienes no tienen tareas que hacer los envían a limpiar algún lugar del centro. "Yo no sé si este fue mi último mes de trabajo, porque si te echan, no te comunican", concluyó.

 

Las denuncias por falta de insumos no son privativas de este CAPS, sino que se replican en muchos centros sanitarios de la provincia, incluso en los más grandes y jerarquizados, como el Hospital Central "Ramón Carrillo".

 

 

Redacción

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo