26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Una guerra que divide a la diplomacia global

Por redacción
| 12 de abril de 2024

La mortífera guerra de seis meses entre Israel y Hamás, que ha cobrado la vida de más de 32.000 palestinos en Gaza y más de 1.200 en Israel, ha dividido fuertemente al mundo con voces y manifestaciones a ambos lados del conflicto.

 

Las Naciones Unidas no son una excepción, ya que varios de sus 35.000 empleados, tanto en Nueva York como en sus filiales de todo el mundo, han sido cada vez más críticos, sobre todo en las redes sociales, con Israel o con Hamas.

 

Como funcionarios internacionales, el personal de la ONU no debe participar en protestas y manifestaciones políticas ni expresar opiniones políticas en público o contra ningún Estado miembro del organismo.

 

En junio de 2020, la ONU aconsejó a los miembros de su personal que no participaran en las manifestaciones públicas que tuvieron lugar en todo Estados Unidos a raíz del polémico asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

 

La razón: las muestras públicas de apoyo al movimiento de protesta socavarían la reputación de imparcialidad del organismo mundial.

 

Pero la Secretaría General dio marcha atrás e informó a los funcionarios que “no estaban prohibidas las expresiones personales de solidaridad ni los actos de compromiso cívico pacífico, siempre que fueran a título totalmente privado”.

 

En esta crisis, la ONU ha criticado abiertamente los asesinatos cometidos por Hamas y de forma más contundente, los asesinatos de civiles cometidos por Israel, mientras que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a Israel de genocidio y de utilizar el hambre como arma de guerra al cortar el suministro de alimentos a Gaza.

 

El personal de la Secretaría de la ONU son funcionarios internacionales contratados para desempeñar sus funciones y regular su conducta de acuerdo con la posición del secretario general.

 

Sobre la situación actual, el secretario general António Guterres estuvo en las fronteras de Gaza llamando la atención sobre los trágicos sufrimientos humanitarios, mientras que los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hablaron públicamente sobre el hambre y el sufrimiento de civiles inocentes.

 

Además, decenas de miembros del personal de las agencias relacionadas con la ONU, en particular, la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (Unrwa), murieron tratando de ofrecer alimentos, refugio y atención médica a los niños necesitados de Gaza.

 

Un artículo de Associated Press de enero, citado por el grupo UN Watch, con sede en Ginebra, informaba que una jefa adjunta de la oficina de paz y seguridad de ONU Mujeres había respaldado 153 mensajes en las redes sociales desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, en los que exponía sus opiniones sobre la guerra en Gaza.

 

De acuerdo al estatuto interno, si bien las opiniones y convicciones personales de los funcionarios, incluidas sus convicciones políticas y religiosas, son inviolables, los funcionarios velarán porque esas opiniones y convicciones no afecten negativamente a sus funciones oficiales ni a los intereses de las Naciones Unidas.

 

Se comportarán en todo momento de manera acorde con su condición de funcionarios internacionales y no participarán en ninguna actividad que sea incompatible con el correcto desempeño de sus funciones en las Naciones Unidas.

 

Evitarán cualquier acción y, en particular, cualquier tipo de declaración pública que pueda reflejar negativamente su estatus o la integridad, independencia e imparcialidad que requiere tal estatus.

 

Los miembros del personal podrán ejercer el derecho de voto, pero deberán asegurarse de que su participación en cualquier actividad política sea coherente con la independencia e imparcialidad que exige su condición de funcionarios internacionales, y no refleje negativamente dicha independencia e imparcialidad.

 

El conflicto en Medio Oriente divide las aguas diplomáticas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo