17°SAN LUIS - Jueves 08 de Enero de 2026

17°SAN LUIS - Jueves 08 de Enero de 2026

EN VIVO

Lo que hay detrás de una agresión injustificada: la venta de turnos en un hospital público

La mujer que atacó a empleados y rompió puertas en busca de un turno desnudó un problema más profundo que las autoridades del hospital prefieren ocultar.

Por redacción
| 07 de enero de 2026

La situación en el Hospital Regional de Villa Mercedes es mucho más grave de lo que representa la triste imagen de una mujer desesperada por un turno que llega a romper las puertas de una oficina y agredir sin justificación alguna a los empleados administrativos. Ese hecho conocido a principios de semana desnudó un punto que no deja de indignar: la venta de turnos a los pacientes para atenderse en la salud pública.

 

 

En redes sociales y a veces en los pasillos mismos del hospital Juan Domingo Perón abundan los ofrecimientos de turnos para las distintas especialidades que se atienden en el centro asistencial y que en algunos casos cuestan 35 mil pesos. Pese a que la práctica es cotidiana y conocida, las autoridades prefieren mirar para otro lado.

 

 

En ese punto, las mayores responsabilidades apuntan a Berta Arenas, directora del hospital desde el 2023 y una de las funcionarias que, de una u otra manera, siempre estuvo cerca del “Juan Domingo Perón”. A las pocas horas de que el video de la mujer clamando por un turno se hiciera viral, Arenas hizo declaraciones en las que repudió la agresión, pero no dijo nada sobre el problema real: el colapso total de la institución a su cargo y la escandalosa sospecha sobre la venta de turnos.

 

 

Arenas, en cambio, prefirió maquillar la realidad con la promesa de cambiar el sistema de turnos, el gran objetivo de la institución para el 2026.

 

 

El problema real es que la venta de turnos está tan institucionalizada en el “Juan Domingo Perón” que hasta las propias enfermeras conocen la situación y no se animan a denunciarla. Incluso, se sabe quiénes son los responsables y adónde va el dinero que se recauda con esa actividad ilegal.

 

 

Arenas prefiere mirar para otro lado, ponerse objetivos difusos y arroparse en la inacción de un ministerio de salud cómplice, sin acción o, en todo caso, absolutamente desbordado, como casi todo el sistema de salud pública en la provincia.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo