15°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

En dos semanas, 3.200 sanluiseños pidieron turno para jubilarse

Por redacción
| 02 de octubre de 2014
Oficinas. La Anses cuenta con 24 boxes para la atención al público.

A dos semanas del lanzamiento de la nueva moratoria previsional, unos 3.200 puntanos solicitaron turno para jubilarse. La cifra representa el 64 por ciento de un  total de 5 mil personas que están en condiciones de iniciar el trámite. Son quienes no cubrieron la cantidad necesaria de aportes de 30 años  o porque directamente nunca los hicieron.

 

Con la nueva moratoria, la cobertura provisional en la Argentina aumentará más del 6 por ciento, por lo que dejará cubierta casi la totalidad de la población adulta-mayor del país, 7,5 millones de personas.


El plan lanzado por el gobierno nacional permitirá que unos 500 mil argentinos se jubilen, de los cuales más de la mitad ya iniciaron el trámite. Se trata de quienes tienen la edad exigida por ley -65 años para los hombres y 60 para las mujeres- pero que carecen de las contribuciones correspondientes al período 1993-2003. En ese grupo están incluidos también los que perciben la mínima de pensiones no contributivas que en la actualidad se pagan en 2.757 pesos.

 


Uno de los empleados de la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dijo que la tramitación es de lunes a viernes durante los dos turnos de 8 a 13 y de 14 a 18 (este último es exclusivo para la nueva moratoria), en las oficinas de la entidad que están ubicadas en calle Las Heras, entre Chacabuco y San Martín.

 


El beneficio incluirá la posibilidad de realizar el pago de los aportes en 60 cuotas -5 años-, a diferencia de la moratoria anterior que la falta de aportes era hasta 1993, se actualizarán de acuerdo al índice de movilidad jubilatoria que se mide en base a la recaudación de la seguridad social y la evolución de los salarios de los trabajadores activos.

 


Además, otra de las novedades es que el nuevo plan posibilita tramitar la jubilación en cuatro pasos  y de manera gratuita, sin la necesidad de recurrir a un gestor.

 


El primero es la obtención del turno a través de diferentes variables: en la página web de la Anses (www.anses.gob.ar/moratoria); por mensaje de texto al 26737 con la palabra MORATORIA, espacio, más el número de documento -nuevo espacio en blanco-  y el sexo del interesado (M si es hombre y F mujer). Otra alternativa es llamar al 130, opción 0; o dirigirse personalmente a las delegaciones de la Anses.

 


Una vez hecho el pedido, el solicitante es citado en una fecha y horario para que vaya a la delegación correspondiente a su ciudad, donde será atendido por un asesor. En esta instancia es necesario llevar el DNI, la partida de matrimonio y la certificación de los servicios cumplidos o que pruebe la relación laboral. En esa visita a la Anses se realiza el trámite de ingreso al plan de pagos y el cálculo de la deuda (Sicam).

 


El tercer paso consiste en hacer un pago por única vez de la cuota inicial. El monto se calcula e informa con anterioridad, mientras que el desembolso del dinero debe hacerse en una entidad bancaria, Rapipago o Pago Fácil. Una vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informe a la Anses sobre la acreditación de la plata, comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

 


Por último, la confirmación sobre el otorgamiento de la jubilación es comunicada vía mensaje de texto, correo electrónico y llamado telefónico. La liquidación inicia al mes siguiente de cumplida esta última etapa.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo