SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Paso a paso, una larga batalla por la educación

Por redacción
| 23 de octubre de 2014

Aquel sueño que ayer, finalmente, despertó la alegría de toda la provincia y localidades vecinas, comenzó a gestarse el 23 de junio de 2009.

 

“Este tema cambiará el rumbo de un Merlo que influye geopolíticamente sobre todo el valle, por eso significa un crecimiento económico para toda la región".


Ese día en una reunión en Merlo, con dirigentes y candidatos de Junín, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá hizo un anuncio sorpresivo: le encargó a Julio Falco crear una comisión para delinear el proyecto de la Universidad Nacional de Merlo. Y anticipó: "Será una larga...".

 


Dos meses después, el 19 de agosto de 2009 el proyecto de creación de la universidad llegó al Senado de la Nación de la mano de Rodríguez Saá.

 


Dos días después, el 21, se creó la Fundación Pro Universidad Nacional de la Villa de Merlo a cargo de una comisión presidida por el ex intendente Julio Falco. “Nadie puede dudar que en países como el nuestro, en vías de desarrollo, la inclusión de todos los actores sociales sólo puede lograrse acrecentando los niveles educativos, tanto a nivel general como  especializado…”, dijo entonces el ex gobernador.

 


Los integrantes de la comisión con mucho entusiasmo y esfuerzo se tomaron el trabajo de recorrer localidades vecinas de la provincia y de Córdoba buscando adhesiones. De allí que algunos vecinos pueden recordar las reuniones abiertas que el grupo local mantenía con el senador en la confitería "Montana", café y medialunas de por medio.

 


La nueva entidad presidida por Falco fue reconocida el 15 de noviembre de 2010 por la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.

 


El proyecto de Ley de creación de la Universidad recién ingresó el 16 de abril de 2013, un símbolo de la larga lucha que Rodríguez Saá había anticipado en 2009.

 


Y el 18 de octubre de 2013, Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (otra de las impulsoras) viajaron hasta el salón del Casino Dos Venados para detallar los beneficios, llevar un mensaje muy importante e incentivar más a los dirigentes y a la sociedad en general.

 


“Este tema cambiará el rumbo de un Merlo que influye geopolíticamente sobre todo el valle, por eso significa un crecimiento económico para toda la región. Además, la posibilidad de acceder y brindarle una universidad a nuestros hijos es algo muy importante”, aseguró el senador bajo los aplausos de funcionarios de Compromiso Federal y comerciantes, para luego anunciar que en poco más de un mes llegarían a la Comuna integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Senado de la Nación.

 


Tal como lo había anunciado, el 15 de noviembre, luego de conocer la Escuela Pública Bilingüe y Digital “Nelson Mandela” y la casa de estudios de La Punta, entre otros puntos, la comitiva encabezada por la senadora María Rosa Díaz pisó el auditorio del Centro Educativo Nº 27 “Santiago Besso”, repleto de expectativas y preguntas a cargo de los alumnos de Santa Rosa, Tilisarao, Concarán, Naschel, Carpintería y el resto del corredor de la Costa.

 


“Me acuerdo cuando me fui a estudiar a Buenos Aires. Mi almuerzo durante cinco años fue un sándwich y una coca, con suerte. Pero se puede vivir perfectamente bien, porque el objetivo era recibirse. Y tener un título universitario es el mayor beneficio, porque te hace crecer  como hombre, como mujer. Crece tu personalidad, tu familia, tu futuro, tu ciudad. Estamos  luchando por el progreso”, señalaba Rodríguez Saá en relación a una de las consultas de los   chicos por la posibilidad de instalar un comedor o armar un programa de becas.

 


Como resultado de la reunión, la delegación se llevó, además del proyecto de factibilidad, una impresión más que positiva: “Vamos a hacer todo lo posible por su creación. Pero hay que entender que esto es muy lento, y lleva su tiempo. Pero igual estamos dando un paso muy importante”, contó Díaz, quien a su vez destacó el compromiso y la solidez de la provincia.

 


Hasta que el 28 de mayo de este año, el sueño que había nacido bajo la tinta del legislador comenzó a madurar sus frutos: el Senado dio media sanción (con 53 votos a favor y 6 abstenciones, del bloque del Frente Amplio Progresista) y pasó a Diputados para su sanción definitiva.  

 


Ahora, mientras en el recuerdo y el orgullo quedan aquellas extensas reuniones, la villa turística y el corredor de los Comechingones comenzarán a planificar los servicios que tendrán que reforzar para respaldar la expansión económica y social que responde al armado de una casa de estudios nacional, pública y gratuita.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo