25.3°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

25.3°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Pasan a disponibilidad a un comisario por el caso Ortiz

Por redacción
| 02 de noviembre de 2014
Bajo la lupa, el comisario Acevedo fue separado de la Policía Foto: Archivo

Según dejó en claro el jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Valdevenítez, hasta el momento, no hay nada que ligue a Marcelo Cecilio Acevedo con la desaparición de Abel Ortiz, ni siquiera está comprobado que el comisario haya tenido una relación extramatrimonial con la ex pareja del hombre que lleva 47 días sin dar señales de vida. Pero de todas formas y sólo para “facilitar, agilizar y transparentar la investigación y el procedimiento judicial”, decidió apartar de la fuerza de seguridad a quien hasta anteayer era jefe de la Comisaría 9ª.
El pase a disponibilidad fue resuelto el viernes, antes del mediodía. Y, esa tarde, a última hora, le fue notificado a Acevedo. Era algo que tal vez el ex encargado de la Seccional 9ª veía venir desde la madrugada, cuando un grupo de efectivos de la Brigada de Investigaciones,   comandado por el subjefe de la Unidad Regional II, Gustavo Ortiz, allanó su domicilio de La Ribera. En la requisa a la vivienda secuestraron lo que la orden del juez Contravencional y Correccional, Santiago Ortiz, requería: la camioneta Amarok blanca de Acevedo, su arma de fuego y la de su esposa, que también es policía, un pendrive, una filmadora, una tablet, una  CPU y el teléfono celular particular y el corporativo que le da la Policía a todos los jefes.
"Ésta es una medida que tomo para transparentar la investigación, para que las partes que tengan que declarar lo hagan y para que la justicia pueda trabajar tranquila y no se vea perjudicada.
Esto último es algo que, de todas maneras, no estaba sucediendo porque han trabajado y hecho muchos rastrillajes", explicó Valdevenítez.
Aunque el jefe de la fuerza sostuvo que el pase a disponibilidad durará "en tanto avance y se esclarezca el proceso judicial", por legislación policial, la medida puede extenderse hasta seis meses y, si la situación continúa, prorrogarse con resoluciones.
Valdevenítez anticipó que no dudará en actuar si, a lo largo de la investigación, llegan a descubrir que sobre Acevedo pesa alguna clase de responsabilidad por lo que le sucedió al hombre de 30 años. "En ese caso le iniciaré un sumario, que estará abierto todo el tiempo que sea necesario", dijo.
"No voy a tapar a nadie. Quien hace mal las cosas se tiene que hacer cargo de su accionar. Yo no he tenido problemas, cuando he tenido que separar a alguien del cuerpo policial lo he hecho. El mal proceder de un efectivo no involucra a todos. Y el mal proceder no lo voy a tolerar", aseguró.
En esa misma línea, Valdevenítez opinó sobre el supuesto encubrimiento por parte de la Policía, que denunció Flavio Ávila, el abogado de Alejandra Espinosa, la pareja del desaparecido, en una nota que dio a El Diario. "Si él dice que existe un encubrimiento, entonces, está diciendo que su defendida tendría alguna participación en este hecho", comprendió.
Ése será uno de los puntos que tocará cuando se reúna con el juez Contravencional y Correccional adelantó. "Voy a hablar con el doctor Ortiz para ver qué sucede, qué elementos tiene", anticipó y subrayó: "Yo estoy muy tranquilo. Nadie encubre nada".
Por su parte, el magistrado que lleva la causa, le confirmó a este medio que, si bien, "comenzarán con otras testimoniales", está dentro de lo previsto llamar a declarar, en los próximos días, al ex jefe de la Novena.

 


Comentá vos tambien...