19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Por los robos, los vecinos del barrio Amep piden más presencia policial

Por redacción
| 21 de noviembre de 2014
En la zona ya hay casos de asaltados a mano armada. | Alejandro Lorda

La inseguridad aqueja a los vecinos del Amep, quienes reclaman medidas para que las calles de este barrio del norte de la ciudad vuelvan a ser tranquilas. Para ellos, hace falta más presencia policial,  cámaras de seguridad y alarmas vecinales. Además, contaron que desde hace unos dos años se intensificaron los asaltos violentos y los robos en la calle.

 

450 es aproximadamente el número de familias que viven en el Amep.


“Estamos hartos, esto no viene de ahora. Cuando estuvo el comisario Ricardo Correa los efectivos patrullaban hasta en bicicleta, pero ya no pasan. Él incluso nos ayudó a sacar gente de la droga, los enviaron a un centro de rehabilitación a Buenos Aires, hay muchos chicos acá que tienen ese problema. No sabemos qué hacer ni a quién pedirle ayuda”, dijo preocupada Ana Tissera, presidente de la Comisión Barrial. La mujer aseguró que habló con "una persona conocida en la Policía", de la cual no quiso dar nombre, y que le dijo que haría llegar el reclamo a Guillermo Valdevenitez, jefe de las fuerzas policiales. 
La modalidad de robo conocida como "arrebato" es común. Sucede sobre todo por la noche y las víctimas preferidas son las mujeres que usan bolsos o carteras. La inseguridad hizo que la gente del barrio Amep se solidarice con el de al lado. Una noche, varios vecinos de una misma cuadra, después de escuchar gritos, salieron de su casa para impedir que dos hombres en bicicleta asaltaran a una joven mientras ingresaba a su casa.
Un comercio de la zona sufrió un asalto a mano armada, algo infrecuente hasta hace un par de años atrás. Lidia Ávila vive en el barrio desde hace más de veinte años, pero el sonido de tiros le es algo nuevo. "Hay peligro hasta para ir a comprar a una cuadra", contó.
Ni siquiera la Parroquia de la Sagrada Familia se salvó. Hace apenas unas semanas sufrió un robo y varios destrozos.  
En la década del '80 la Comisión había solicitado que se instale una comisaría, el proyecto figura en las actas que guardan los vecinos de aquellas reuniones. El destacamento que tiene a cargo esta jurisdicción es la 6°, ubicada en Aristóbulo del Valle y Europa, a unos 3 kilómetros del Amep.
Según sus habitantes en el barrio viven familias pacíficas, que se ocupan de cuidar sus casas, y los problemas "vienen de otro lado". 

 


Iluminados
También hubo un reclamo a la Municipalidad, fue para pedir más iluminación. 
La Comuna mandó personal para podar las plantas. Los árboles brotados evitaban que la luz de los faroles llegase a la calle y algunas ni siquiera funcionaban.  La oscuridad permitía que algunos asaltantes se escondieran con facilidad. 
"Las cuestiones puntuales que plantearon los vecinos del Amep tienen que ver con la necesidad de tener iluminación", dijo Ricardo Bazla, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Unas treinta luminarias fueron arregladas, algunas se deterioraron con el paso del tiempo y otras fueron rotas por vandalismo.  
"En la franja de los monoblocks hay otro inconveniente, que ya le planteamos a EDESAL", indicó el municipal. A lo largo de unas cuatro cuadras la alta tensión haría que se quemen las luces.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo