11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Denuncian restricciones para conectarse a la red de gas

Por redacción
| 13 de febrero de 2014

Los gasistas matriculados de la ciudad padecen las consecuencias de una falencia que afecta a los ciudadanos mercedinos y a otros habitantes de la provincia: falta gas, y se ha condicionado el otorgamiento de nuevas conexiones por parte de la empresa distribuidora.

 

Los gasistas matriculados dicen que hay trabas y rechazos.


El Centro de Instaladores Matriculados de Gas de Villa Mercedes decidió poner en conocimiento un problema que los aqueja y por el cual muchos de sus clientes (ciudadanos que pretenden conectarse a la red de gas) se encuentran imposibilitados de acceder a un servicio público.

 


“El problema es que se han puesto muchas trabas para habilitar nuevas conexiones, desde julio o agosto pasado comenzamos a percibir que había un mayor retraso en los trabajos y en la presentación de documentación, desde la empresa siempre buscan cualquier excusa para habilitar la obra o directamente la rechazan”, manifestó Gustavo Herrera, miembro del centro que nuclea a los gasistas mercedinos.

 


De acuerdo a los instaladores, los afortunados que puedan obtener una factibilidad para la conexión deben esperar al menos cuatro o cinco meses, mientras que en otros casos la distribuidora directamente rechaza el pedido.

 


 “No se otorgan habilitaciones para ningún tipo de comercio, no se da la factibilidad a comercios y a viviendas que superen los 5 metros cúbicos de consumo. No habilitan más de dos departamentos en un mismo lote, si alguien invierte y hace varios departamentos, no podrá dotarlos a todos de gas”, expresó el gasista Walter Carrizo.

 


Los instaladores ven afectados directamente sus ingresos, ya que viven de este tipo de trabajos, pero a su vez sienten que quedan en el medio de una situación incómoda.

 


“Es insólito porque todos queremos que se crezca y se avance, se está construyendo muchísimo, pero encontramos que no hay gas. Nosotros terminamos diciéndole al cliente que hay artefactos que no debe colocar para ver si logra que le habiliten la obra. Entonces sugerimos lo mínimo: un calefactor y una cocina y que opte por un termotanque eléctrico”, señaló Herrera.
Una situación difícil

 


Hace algunos días el propio gobernador, Claudio Poggi, hizo declaraciones públicas sobre la falta de gas y acusó directamente a la empresa distribuidora Ecogas. “El Estado realiza las obras, que es como entregarles clientes nuevos para su negocio, y vemos en algunos puntos de la provincia donde ya están las conexiones domiciliarias que no habilita el gas” dijo el mandatario.

 


Ayer el fiscal de Estado de la provincia confirmó que estudian medidas. "Estamos analizando con distintas áreas del Estado si actuar por vía jurídica, por vía administrativa, o bien por ambas para solucionar este problema" aseguró Ricardo Endeiza.

 


Desde El Diario se buscó intensamente la voz oficial de la empresa Ecogas. La respuesta fue una confirmación solapada sobre la difícil situación actual del sistema de gas y la restricción a nuevas conexiones.

 


“Hay una necesidad, por seguridad, de mantener el sistema actual del servicio y condicionar factibilidades hasta poder concretar algunas obras de infraestructura en zonas de la provincia, como la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y en la Villa de Merlo” manifestó Juan Manuel Saieg, responsable de la comunicación en Ecogas Distribuidora Cuyana. El vocero remarcó además que en los últimos cinco años se extendió un 75 por ciento de la red de gas en la provincia y los usuarios crecieron en un 50 por ciento.

 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo