6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

Más de 15 mil personas cerraron a puro ritmo el Festival del Río San Luis

Por redacción
| 24 de febrero de 2014

La última noche del Festival del Río San Luis fue la más concurrida. Quince mil personas aproximadamente asistieron al Anfiteatro Ramón Enrique Abregó para disfrutar del cuarteto, la cumbia y toda la música que a los puntanos les gusta bailar.

 


La de anoche fue la jornada más exitosa en cuanto a convocatoria. Tocaron “Shabat”,  "Grupo Menta”, “La 2 Monumental”, “Los Borelli”, “Luis Soloa y el Grupo Pasión”, “Kábala”, “Dúo Sol y Fe” y Jean Carlos. Además bailaron los chicos de la escuela de samba Sierras del Carnaval y hubo reconocimientos a la trayectoria de dos iconos de la música tropical en San Luis. La conducción estuvo a cargo de Juan Galliano, Viviana Carranza y Juan Cruz Herrera, tres expertos en la movida bailantera local.

 


Como sucedió las dos primeras noches, entre las 20 y las 21 subieron al escenario ganadores del  certamen de la Fiesta de los pueblos. Se presentaron artistas del Instituto de Danzas Árabes Shokran Ala, ganadores de la categoría Conjunto de Danzas del Mundo mayores de 16 años y  menores de 16, y las chicas de  “Aero Salsa Adulto”, quienes obtuvieron el segundo puesto en el rubro Conjunto de Danzas del Mundo, mayores de 16.

 


Había muchas familias y grupos de amigos.  Abundaban los carteles con demostraciones de cariño hacia las bandas. Todos fueron dispuestos a bailar, a aplaudir y probar alguna de las comidas típicas que se vendían en los puestos.

 

Versiones de “Bará bará bará”, “Si tú te vas” y “Runaway”, de Del Shannon, sonaron de la mano de “Shabat”. Los chicos subieron a escena vestidos de rojo y negro, dos colores muy usados por las artistas que cerraron el Festival del Río San Luis. “Shabat”, luego de la presentación exitosa del domingo, pondrá su energía en ultimar los detalles para comenzar a grabar su primer disco.

 


Entre cada banda, el Dj ponía alguna canción de Jean Carlos como para seguir encendiendo al público. Si bien estas miles de personas se quedaron hasta el final para escuchar al dominicano radicado en Córdoba, los artistas locales también fueron ovacionados.

 


El “Grupo Menta” fue otro de los invitados. Los chicos brillaron con sus canciones y sus coreografías prolijas y sensuales. Cuando comenzaron a tocar, muchos de los que estaban lejos del escenario se acercaron. La lista de canciones del “Grupo Menta” incluyó  “Fuiste tú”, “Libro prohibido” y “Tú me extrañarás”, una canción nueva.

 


La alegría del carnaval no quiso faltar y los alumnos de la escuela de samba Sierras del Carnaval promocionaron desde las tablas el Carnaval de Río en San Luis. Los percusionistas tocaron con toda la fuerza que los caracteriza y las pasistas deslumbraron por su belleza y talento para sambar.

 


“La 2 Monumental”  enamoró aún más a las “Bananitis”, el club de fanáticas del grupo, con canciones  románticas pero bailables como “Me voy” y “Lejos de ti”, tema que cantó Franco, el vocalista recientemente incorporado.

 


Luego siguieron “Los Borelli”, una de las bandas con más trayectoria de la escena tropical, y más tarde Luis Soloa y sus músicos. Ambas propuestas tienen un largo camino en las noches provinciales. Ver a estos dos grupos significó escuchar la historia de la música tropical puntana. De hecho muchas personas mayores del público cantaron cada una de las canciones que tocaron tanto Luis como “Los Borelli”.

 


“Kábala” le dedicó su show a las mujeres, a las buenas y a las tramposas, al amor y al olvido. Las chicas del público mostraban orgullosas sus banderas con el nombre de la banda y festejaron los pasos de baile de los músicos. 

 


El último grupo en presentarse antes de Jean Carlos fue el “Dúo Sol y Fe”, quienes fusionaron pop con cumbia. Hicieron su versión de “Cuando me enamoro”, de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra y “Fuera de mi vida”, de Karina.

 


El momento más esperado llegó cerca de las 2:40, cuando Jean Carlos subió al escenario. El dominicano radicado en Córdoba se presentó con una vestimenta de lujo y anteojos negros. Las mujeres quedaron disfónicas de tanto gritarle.

 


El artista y su banda tocaron una hora y media a pesar del cansancio. Venían de Comodoro Rivadavia, donde el sábado brindaron un show  ante 30 mil personas.

 


En el espectáculo local el dominicano cantó, bailó cada tema, explicó su influencia en el cuarteto y además pidió aplausos para Dios, por dejarlo disfrutar de esta noche en San Luis. Carismático y alegre, el famoso rey del mambo cerró la noche del Festival del Río San Luis antes miles de fanáticas que  lloraron de la emoción al verlo.

 


Este show también fue una suerte de pequeña clase porque el músico explicó la transformación que él hizo en las bandas y en la forma de bailar cuarteto gracias a las influencias musicales de su país natal.

 


Ayudado por sus músicos, explicó cómo es el cuarteto y que características le agregó para crear el merenteto, esta fusión de cuarteto con merengue. Primero el cuarteto comenzó a variar la velocidad y luego incluyó instrumentos  extranjeros como ser la güira y la tambora. “Así hicimos  canciones que gustaron en todo el país”, contó el cantante.

 


Jean Carlos cantó canciones nuevas influenciadas por la bachata, un ritmo que está de moda en Argentina, y canciones más viejas que marcaron su popularidad a nivel nacional. Hizo su versión de “Gangnam Style” y canciones como “Piensa en mí”, “La nave del olvido” y  “Quiéreme”.

 


Comentá vos tambien...