19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Gastón Hissa: "Quiero acercar el Ministerio al personal, que es el pilar básico"

Por redacción
| 24 de febrero de 2014

Para un ministro no hay fin de semana que valga. Si el trabajo convoca, allí estará aunque sea un sábado soleado. Por eso  Gastón Hissa, ministro de Salud, acepta la propuesta de El Diario y visita la redacción para charlar mano a mano sobre lo que significa manejar una cartera tan sensible y contar los planes para 2014. El único detalle que lo identifica con el día no laborable es la vestimenta informal, pero enseguida saca su computadora, abre carpetas y se sumerge en el mundo que mejor conoce y que lo tiene tan entusiasmado desde que dejó Vivienda para aceptar el nuevo desafío que le propuso el gobernador Claudio Poggi.

 

"El Hospital San Luis recibió $4 millones en equipamiento, y otros $ 2,5 millones en infraestructura"


—¿En qué pondrá el foco en 2014?

 


—Quiero algo distinto, acercar el Ministerio al personal de salud. Es importante estrechar vínculos porque ellos son pilares fundamentales de todo el sistema. Lo hicimos a través de jornadas de trabajo en hospitales y centros de salud para abordar los temas que ellos deben afrontar a diario. La gente lo tomó muy bien, se soltó y expresó sus inquietudes.

 


—¿Qué acciones considera fundamentales?

 


—Hay varias. La historia clínica digital es una muy importante. Es una iniciativa del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá a la que el gobernador Poggi me pidió potenciar su operatividad. Hoy la estamos desarrollando en Juana Koslay, el Centro de Atención Primaria (CAP) “Malvinas Argentinas” y en el sur de la provincia. Queremos llegar a San Luis Digital con la mayor cantidad posible de instituciones públicas incluidas. Otra es la utilización de la CIPE para que los profesionales de la salud renueven la matrícula y puedan solicitar la certificación ética sin perder tiempo en Terrazas del Portezuelo. Hay que aprovechar que muchos médicos sacaron la CIPE gracias a la implementación de la orden web en Dosep.

 


—¿Cómo encaja en estos proyectos el Plan Maestro de Salud?

 


—Es la columna vertebral de todo, porque es el que fija las políticas sanitarias para los próximos 10 años, con proyección a 50. En él están incluidas las políticas de prevención y promoción de la salud, la necesidad de coordinar con los municipios e incluso la creación de nuevos organismos, como la agencia que debe manejar la oferta y demanda de salud, un mapa sanitario para distribuir mejor los recursos.

 


—Y también está el Plan Materno Infantil.

 


—Es fundamental para disminuir los índices de mortalidad, tanto de las mamás como de los bebés. Y los números nos dan la razón: la mortalidad infantil está en 7,7 cada mil, por debajo del objetivo trazado en 2013 que era del 8,3. Y la mortalidad materna está en cero cuando hasta un porcentaje de 2 cada 10 mil mujeres es aceptable. Fue posible gracias a la inversión que se hizo para tener una maternidad modelo como la que está en la ruta 3. Yo quiero disminuir la morbilidad por varicela un 10% y por diarreas un 15%, entre otros índices.

 


—¿Hay proyectos que deben pasar por la Legislatura?

 


—Sí, tienen que ver con las zonas sanitarias, el plan Radicar Salud, el tratamiento a personas con obra social y la carrera sanitaria, entre otros. Vamos a ver cómo se desarrolla el año, por ahora son intenciones.

 


—Habló de carrera sanitaria. ¿Cuáles son las ventajas del bloqueo de título? ¿No se pierden así buenos profesionales que prefieren irse al sector privado?

 


—La intención es brindarle profesionales con dedicación full time a la gente. Históricamente las provincias que dejaron de lado la carrera sanitaria y luego se arrepintieron  ya no pudieron volver a implementarla. Claro que no somos necios, si en algunas especialidades faltan médicos capaces, la flexibilizaremos. Pero nos están llamando médicos de otras provincias que están interesados en trabajar acá por nuestra política sanitaria y ahora con el 30% de aumento estamos a tono con las exigencias, así que vamos bien.

 


—¿Qué especialidades son complicadas de cubrir?

 


—Por ejemplo suelen ser escasos los especialistas en cabeza y cuello y los neurólogos infantiles.

 


—A fin de año estuvo en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ¿qué conclusiones trajo? ¿Cómo está San Luis en el ámbito nacional?

 


—Fue una reunión positiva, con buen clima. Es importante ir, intercambiar posturas, tratar los temas comunes a todos. San Luis está bien, con muchos menos problemas que otros distritos.

 


—¿Hubo inversiones importantes en el área de salud en 2013?

 


—Muchas, en hospitales grandes y chicos. El Hospital San Luis recibió $4 millones sólo en equipamiento, más otros $ 2,5 millones en infraestructura. Y este año vamos a renovar varios servicios, como el laboratorio de análisis clínicos, además de invertir 6 millones más en los nuevos quirófanos. Pero hay algo más importante, que es la mejora en la atención del público, algo que se nota mucho en los consultorios externos.

 


—¿Y en el resto?

 


—El policlínico de Villa Mercedes recibió $7 millones en equipamiento y la construcción de la nueva guardia insumió $21 millones. Otros hospitales, como el del Oeste y el del Cerro de la Cruz, tuvieron ampliaciones importantes.

 


—¿Ampliarán la red de atención?

 


—Están previstas dos obras nuevas que serán vitales. En la ex yesera habrá un hospital y este año ya está presupuestado el llamado a licitación del Hospital de Niños, que levantaremos en inmediaciones de la Maternidad. Además estamos construyendo dos hospitales modelo en Quines y Fortuna.

 


—Se nota que hay inversión, sin embargo mucha gente sigue yendo a Córdoba o a Mendoza para hacerse estudios de alta complejidad. ¿Por qué pasa eso?

 


—Hay que ver cada caso. A veces son derivaciones de obras sociales privadas, también hay que tener en cuenta que son provincias más grandes. Pero el Plan Maestro prevé inversiones en alta complejidad y de a poco vamos haciéndolas, el año pasado compramos mamógrafos digitales.

 


—Usted trabajó en Dosep. ¿Cómo está actualmente la obra social de la provincia?

 


—Muy bien, trabajando mancomunadamente con el Ministerio, sobre todo en campañas de prevención que diagramamos nosotros. Además evolucionó la atención, la orden web anda bárbaro y acercamos los servicios a los pobladores del interior con utilitarios y oficinas móviles. Dosep tiene que trabajar para todos los afiliados, los pensionados de PROFE y la gente sin cobertura.

 


—¿La medicina privada acompaña este proceso?

 


—Tiene que hacerlo, hay una ley de fomento provincial que los alienta a crecer, pero deben reinvertir sus recursos, porque a más aparatología, mejores diagnósticos. Así es la forma de ayudarnos.

 


—¿Qué enfermedades son las más difíciles de combatir?

 


—Las crónicas no transmisibles, queremos poner mucho énfasis en ellas. La diabetes, las cardiovasculares, las renales y las insuficiencias respiratorias tienen los mismos factores de riesgo: el tabaco, el alcohol y la mala alimentación. Hay que prevenir.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo