12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hubo seis evacuados y cortes de luz en Merlo

Por redacción
| 26 de febrero de 2014

La lluvia intensa y las ráfagas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora obligaron a evacuar a seis turistas que estaban en el camping municipal de Merlo y reacomodarlos dentro del salón de usos múltiples. La furia del temporal también afectó el servicio eléctrico porque provocó un apagón de 25 minutos y cortes periódicos durante todo el día, según informó la intendenta, Gloria Petrino. Anoche, un 15% de la villa turística permanecía sin el suministro y localidades vecinas como Piedra Blanca abajo y zonas de Cerro de Oro aún estaban a oscuras.

 

"Hay que tener precaución en el paso de los arroyos, el agua trae piedras grandes”


La tormenta derribó árboles, postes y causó daños en dos escuelas: la  Nº 27 "Santiago Besso" y la Nº 25 "Constancio C. Vigil". "No son muchos los destrozos, pero hay que repararlos”, dijo al mediodía Petrino. A la noche llegó la confirmación de que los problemas ya estaban solucionados y hoy las clases se dictarán con normalidad en ambos establecimientos.

 


Un equipo formado por Bomberos Voluntarios de Merlo, la cooperativa de teléfonos, Edesal y un grupo de Seguridad Urbana municipal trabajaron ayer de manera intensa en la limpieza de calles llenas de arena, ramas, basura y en levantar árboles y postes.

 

“El temporal para nosotros continúa porque la lluvia seguirá, por lo menos  hasta el jueves al mediodía. Esta mañana (por ayer)  volvimos a tener ráfagas de viento importantes, además de la crecida de arroyos. Los árboles que cayeron eran inmensos, muchos de ellos eran aguaribay y pinos. No hubo heridos, pero provocaron daños en propiedades privadas, tranqueras y pilares”, explicó Alfredo Frank, secretario de Gobierno del Municipio, y agregó que: “En la entrada a la secundaria de la escuela 'Santiago Besso', una ráfaga de viento dobló la estructura de hierro del marco de una ventana. Inmediatamente después de detectar el daño nos pusimos a trabajar con los bomberos voluntarios para que no siga rompiéndose”.

 


El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no es muy alentador, al menos, a corto plazo porque prevé que reinará la inestabilidad en todo San Luis hasta mañana. Todos aquellos que eligieron febrero para disfrutar de sus vacaciones al aire libre, para tomar sol y realizar deportes, se encontraron con tormentas que ocasionaron destrozos.

 


“Esperamos que no salga el sol y nos genere más humedad, ya tenemos suficiente. De continuar las precipitaciones estamos listos, contamos con un aparato de logística en el Municipio que trabaja junto a Vialidad, Espacios Verdes y Defensa Civil. Estamos en alerta y trabajando con maquinaria pesada para despejar calles, rutas y caminos. El agua trajo innumerables piedras, arena, ramas, sedimentos y mugre, eso genera que el pueblo quede en un estado nefasto”, especificó Frank.

 


Los arroyos Piedra Blanca, el Molino y el Tigre crecieron considerablemente y las enormes piedras taparon el paso vehicular. “No tienen más absorción y cuando llueve entre 10 y 15 milímetros desbordan”, explicó Leonardo Orgoroso, director de Defensa Civil de Merlo.

 


“El clima  está cambiando mucho a nivel mundial, sin ir más lejos, en setiembre tuvimos una nevada y en enero la temperatura subió a más de 45 grados. Estas masas de aire solemos tenerlas entre agosto y setiembre. Estamos todos en alerta en el caso de que necesitemos maquinaria para trabajar o por las dudas que necesitemos evacuar gente, queremos dar tranquilidad en ese sentido”, dijo Orgoroso y aseguró que junto al equipo municipal seguirán en estado de alerta hasta mañana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo