SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tragedia en Naschel: ocho de los dieciocho heridos siguen internados

Por redacción
| 16 de marzo de 2014
La mayoría de los baleados fueron trasladados al hospital San Luis. | Nicolás Varvara

Además de dos muertes, el tiroteo que inició el inspector Walter Fabián Talquenca dejó dieciocho heridos. Siete de ellos seguían internados anoche en el Hospital San Luis y uno, en un sanatorio privado de Villa Mercedes. El resto fue dado de alta, informaron en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Gastón Hissa, y el director del centro de salud de la capital, Sergio Allende. 
Los dos pacientes que están en estado más delicado son Mariela Fernández, de 18 años, y Alejandro Pascual Orozco, de 46. Ambos viven en Tilisarao y están en coma farmacológico, en la Unidad de Terapia Intensiva. 
A la chica, “la bala le afectó órganos. Los médicos nos han dicho que hay que esperar para ver la evolución”, dijo de modo escueto Rubén, el papá, minutos después de escuchar el parte médico.  “Está complicado. El proyectil le tocó los intestinos y el pulmón. Por lo que entendí, lo atravesó”, dijo un sobrino de Orozco que esperaba, al igual que los allegados de los otros pacientes, el último parte médico, que se dio a las 18. El próximo se difundirá hoy a las 9. 
Allende especificó que en el centro de salud de San Luis, en Quirófano, continuaba María Florencia Silvera, una joven de 18 años que sufrió heridas en el abdomen y la zona lumbar. Ella es de La Toma. 
En salas comunes se recuperan Dalma Barzola, de 23 años; Gabriel Alejandro Garro, de 38; Hernán Garraza, de 26; y Gimena Elisa Ledero, de 17. 
Barzola fue operada porque sufrió un impacto en la cadera y estaba en observación. Garro tuvo una lesión en la zona occipital izquierda. Garraza, vecino de La Toma, entró de modo particular en un centro médico de su pueblo, con una lastimadura en el abdomen, y luego fue trasladado al Hospital San Luis. 
“La vida de Ledero pudo haberse comprometido. Pero por suerte la bala ingresó por la mandíbula y salió por el cuello. Le fracturó el maxilar, pero no comprometió ningún paquete vascular”, refirió Carlos De Carlini, director del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. Sucede que la adolescente, en realidad, fue atendida en primera instancia allí y luego la derivaron a San Luis. 
El médico agregó que el policía Daniel Pérez estaba internado en el Hospital de la Villa. “Su director nos acaba de informar que está fuera de peligro, con una herida con orificio de entrada y salida en el pectoral izquierdo, con hematoma”, detalló. Y aclaró que el proyectil no comprometió el tórax ni ningún paquete vascular. 
 “El tiro entró por debajo de la clavícula, en el pecho izquierdo. (La bala) salió por el hombro izquierdo. Gracias a Dios, no le tocó ningún órgano ni nada. Está bien, lúcido. Va a estar internado acá por lo menos 48 horas”, contó Mariela, la esposa del efectivo.
En el centro de salud estatal de Villa Mercedes, además de Ledero, fueron asistidos Eduardo Aguilar, de 18 años, quien recibió un balazo en el brazo derecho, y José Alturria, de 29 años, lesionado en el antebrazo derecho. De Carlini informó que ambos ya habían sido dados de alta. 

 

"Una joven con una fractura de maxilar fue derivada a San Luis. Y dos heridos fueron dados de alta"


Ocho personas que recibieron curaciones pudieron volver a sus casas durante la jornada de ayer. Son Doris Gatica, de 18 años, quien fue baleada en el hombro derecho; Camila Alturria, de 20, con una lesión similar a la de Gatica; Mariela Quiroga, de 17 años, quien tiene afectada una pierna; Leroi Moyano, un chico de 16 años que reside en Concarán y tuvo una lesión en el brazo derecho; Elisa Giménez. Esta paciente, de entre 20 y 30 años, fue herida en el muslo izquierdo. En primera instancia fue llevada a Tilisarao y luego la derivaron al hospital de la capital. 
Juan Gutiérrez, de 25 años, fue atendido en La Toma por una herida de bala en el antebrazo derecho. Carlos Nievas, de 27, quedó con una excoriación en la ingle y lo curaron en Tilisarao. A Fiorela Rojo, de 16,  la balearon en las piernas. Ingresó de modo particular en un centro de salud de Tilisarao y le hicieron suturas. Y Milagros Quiroga, de 17, también fue lastimada en la pierna. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo