SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los familiares de detenidos y desaparecidos pidieron memoria

Por redacción
| 25 de marzo de 2014
Nicolás Echandía pidió no olvidar a quienes sufrieron la última dictadura. "Memoria, verdad y justicia", dijo. | José Sombra

Con respeto y el dolor anudado en las gargantas, familiares de los detenidos, algunos ya fallecidos, durante la última dictadura militar, recordaron aquel oscuro capítulo de la historia argentina, que inició el 24 de marzo de 1976. En la plazoleta de los Derechos Humanos, en el barrio Jardín del Sur, con la presencia de representantes del Gobierno municipal y provincial, resonaron los nombres de los más de sesenta mujeres y hombres sanluiseños que fueron víctimas del proceso. Los discursos de los oradores coincidieron en un solo pedido: memoria y justicia.

 

Merlo firmó el decreto que llama a un concurso de ideas para un monumento a los desaparecidos de la provincia.


 La plaza de la entrada del complejo habitacional, a metros del bulevar Moretti, fue el lugar elegido para el acto. A un costado estuvieron el gobernador Claudio Poggi, el intendente Mario Raúl Merlo, funcionarios provinciales y municipales, un grupo de familiares de los villamercedinos perseguidos durante el Proceso de Reorganización Nacional y los abanderados y escoltas de la Escuela Nº 148 “Provincia de Chubut”.

 


Después del Himno Nacional Argentino, fue Nicolás Echandía, sobrino del detenido y torturado Juan Manuel Echandía, quien emocionó a todos en el homenaje. “En aquellos años sufrieron persecuciones, secuestros, torturas tanto físicas como psicológicas, muerte y desapariciones, pero gracias a su lucha y a su militancia, yo puedo decir que soy un hijo de la democracia. Tengo 30 años y me ha tocado vivir estos años en democracia. Creo que mi generación y las futuras debemos valorarla, defenderla y tenemos el gran desafío de seguir mejorándola día a día en pos de más libertad, más igualdad, más progreso social, más solidaridad, más memoria, verdad y justicia, para que esos años oscuros llenos de horror y miedo nunca más vuelvan a pasar en nuestro país”, suplicó el joven.

 


El secretario de Obras Públicas, Horacio Carena, también dijo unas palabras referidas a su experiencia personal en esa etapa, cuando vivió la detención de su padre y algunos compañeros.

 


Antes de los discursos, fueron nombrados las más de sesenta personas que desaparecieron en la ciudad, cuando estaban en otras provincias y aquellos que  ya fallecieron. “Defender la democracia es reconocer a los compañeros que dieron su vida en estas cosas. Nunca más el genocidio, ni la violación a los derechos humanos, siempre la libertad y la democracia”, pidió Carena.

 


Otro que sembró emoción y dejó sinsabor en más de una garganta, fue Juveín Quiroga, miembro de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, que estuvo preso en La Plata. Con la voz cortada y recuerdos lastimosos en mente, el militante agradeció a los parientes damnificados y reconoció su lucha porque “han soportado mucho dolor, tienen mucha incertidumbre en sus familias”, dijo.

 


Para finalizar el acto, los familiares plantaron un ciprés en memoria de Juan Manuel Echandía, quien falleció el año pasado producto de una complicación cardiovascular. “Para que así como crecerá este árbol, crezca la memoria de Juan Manuel y de todos los desaparecidos de la provincia”, manifestó Quiroga.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo