12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fariña declaró, negó los cargos y reclamó su excarcelación

Por redacción
| 27 de marzo de 2014
Sigue complicado

Leonardo Fariña, el asesor financiero que se hizo famoso en un escándalo por la llamada "ruta del dinero K", declaró ayer ante la Justicia que compró en "comisión" un campo en la provincia de Mendoza, negó ser responsable de una evasión impositiva agravada y solicitó su excarcelación.
Fariña fue detenido antenoche en un hotel porteño, y ayer fue llevado a los Tribunales de La Plata, incomunicado, para declarar como acusado. Si bien pidió su libertad, continuará preso hasta que el juez federal Manuel Blanco resuelva si hace lugar a su pedido de excarcelación. Esa decisión puede demorar hasta cinco días.
El abogado defensor de Fariña, Rodolfo Baqué, admitió que la detención lo sorprendió a él y a su cliente, pero cuando le preguntaron si al ex marido de la modelo Karina Jelinek "le bajaron el pulgar" desde algún sector del poder político, el letrado contestó: "No, para nada".
"Acá no nombró a nadie", aseguró el abogado, consultado sobre si Fariña había mencionado en la indagatoria haber comprado el campo a nombre del empresario Lázaro Báez.
La defensa argumenta que la compra del campo ya es investigada por el juez federal porteño Sebastián Casanello, que investiga la causa por lavado de dinero.
Pero el juez Blanco lleva una causa donde investiga una eva- sión de más de 20 millones de pesos por no haber declarado a la AFIP la compra de esa propiedad en Mendoza.
En abril de 2013, la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada (delito castigado con hasta 9 años de cárcel), pero luego lo acusó también de "insolvencia fiscal fraudulenta" (castigado con 2 a 6 años de prisión) por entender que se desprendió de los bienes en cuestión, vendiéndolos a terceros a un precio mucho menor, para eludir las acciones de cobro del Fisco Nacional.
Para la AFIP, Fariña no podía justificar la compra de campos en Mendoza, pero aumentó su patrimonio en unos 5 millones de dólares.
Sobre esa base, la AFIP determinó que el monto de la evasión llega a 28 millones de pesos.
En la última semana, la AFIP reclamó la detención de Fariña por temor a que se fugara. Blanco ordenó que lo detuvieran antenoche en un hotel del barrio de Palermo; lo llevaron a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Lugano.
Fariña "se dedicó a rebatir los puntos que hacen a su orden de detención y a solicitar su excarcelación, manifestando que él siempre ha tenido un domicilio conocido y que no se ha fugado ni eludido el accionar de la Justicia", afirmó su abogado.
Agregó que desde enero de 2013, su cliente no ha salido del país.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo