Con la participación de diecinueve selecciones de diferentes puntos del país, arrancó de gran manera el Campeonato Nacional Súper 9 de mayores y juveniles, que por primera vez se juega en San Luis.
Más de quinientos jugadores disputarán varios partidos hasta mañana, pero sólo un conjunto será el ganador del único ascenso que entregará el certamen para acceder a la segunda categoría del rugby nacional, en donde esperan mucho de los equipos más poderosos de Argentina.
A jugar: organizado por la Unión Argentina de Rugby en conjunto con la Unión Sanluiseña, los diecinueve partidos previstos para la jornada de ayer se disputaron con total normalidad en la cancha uno de Club de Polo de Estancia Grande, donde la organización con ayuda del Ministerio de Deportes y del Gobierno de San Luis, montó dos espectaculares canchas.
Con respecto a los locales, la selección puntana (mayor) terminó su primer día de competencia con un sabor agridulce. En su partido debut ante Austral (selección compuesta por jugadores de Comodoro Rivadavia y de la zona norte de Santa Cruz), cayó 17-3 sin demasiados puntos a favor.
Pero, la grandeza de sus jugadores y el compromiso de ser protagonistas por el único hecho de ser locales, hizo que en el segundo enfrentamiento las cosas cambiaran: tras ir perdiendo 7-5 ante Córdoba Desarrollo, en el entretiempo Adrián Cajal (entrenador) ajustó unos detalles en la línea de defensa y a partir de ahí San Luis logró ganar la pelota y de a poco se acercó al ingoal rival donde gracias a un try y a una posterior conversión cerró el partido a favor por 12 a 7.
Mañana, los mayores se medirán a las 9:30 frente a Tierra del Fuego y a las 13:30 con la selección compuesta por jugadores del Oeste de Buenos Aires. El único objetivo es ganar los dos partidos para terminar dentro de los dos primeros lugares de la tabla, para así acceder a la semifinal.
La historia de los juveniles es un tanto diferente y un poco más alentadora. El conjunto que dirige Juan Parejas empató en su primer partido 10-10 frente a Jujuy y en el segundo encuentro superó sin problemas a Lagos, por 22 a 17, resultados que lo metieron de cabeza en la lucha por la Copa de Oro y del tan deseado ascenso.
La jornada de hoy será de descanso para los jugadores pero de constante movimiento para sus entrenadores y dirigentes.
Destinado a todo el público, especialmente a la comunidad deportiva de la provincia, las 9:30 en el Hotel Cruz de Piedra se dictará el curso “Planificando el club”, que estará a cargo de Eliseo Pérez, gerente de competencias y desarrollo de la UAR, y de Víctor Luna, oficiales nacionales de capacitación y coaching.
A las 10:30, en la cancha donde se disputa el Súper 9, se dictará un curso acelerado de árbitro destinado a los referee de la provincia y también para aquéllos que deseen conocer el reglamento del rugby.
Por último, a las 15, en el Hotel Cruz de Piedra se dará el curso de “Preparación Física”, en el que se explicará el método de preparación que utilizan Los Pumas y más tarde (a las 16:30) en Estancia Grande Polo Club se llevará adelante una jornada de capacitación para entrenadores en donde disertará nuevamente Víctor Luna.
La competencia volverá mañana cuando los mayores y los juveniles de todas las uniones se enfrenten a partir de las 9 en búsqueda de la gloria.


Más Noticias