SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Darío Crivello: "Logramos que la gente confíe y recurra más a nosotros"

Por redacción
| 03 de marzo de 2014

El titular del Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor tiene dos obsesiones: que los precios anunciados en los negocios sean los que efectivamente pague el consumidor y que a los puntanos los pesos les rindan lo máximo posible. Estas preocupaciones lo convirtieron en uno de los funcionarios del Ejecutivo puntano con mayor exposición en los últimos meses, en donde la elevada inflación que padece el país también lo ha mantenido bien ocupado. El Diario de la República lo entrevistó para conocer con más profundidad el balance de las medidas implementadas y los proyectos a futuro.

 

Crivello asumió su cargo en 2013. Antes era asesor letrado en la misma área.


-¿Cuál es  el  balance de las acciones que tomó desde que asumió en el cargo?

 


-Creo que han sido medidas muy satisfactorias y que dieron vuelta mucho la imagen de Defensa del Consumidor. Logró que la gente confíe  y que recurra más a nosotros para que la ayudemos en su actuar cotidiano. Los comercios han tenido también una participación muy positiva, como por ejemplo con la canasta navideña. Es importante que hayamos podido salir a la calle a hacer controles con mayor frecuencia de lo que se hacía antes y  supervisar la falta de exhibición de precios.  Así pudimos constatar que había supermercados que no mostraban de manera visible el valor de los productos y que muchas veces no coincidía, el precio de la góndola con el de la caja.

 


-¿Observa que a causa de estas medidas los comercios ya no incurren en  estas  irregularidades?

 


-El Subprograma aplicó las sanciones a los supermercados de la ciudad en octubre,  y en las recorridas realizadas en enero y febrero comprobamos que estas irregularidades se verificaban, pero a una escala menor. Considero que en general los controles han sido importantes y bajaron mucho la costumbre de no exhibir el precio de los productos. En enero, por ejemplo, encontramos en la peatonal Rivadavia hasta siete comercios que no mostraban los valores. Pero a la semana siguiente vimos que ya casi ninguno incurría en esta infracción.  Además, ahora el 90 por ciento de los productos en las casas de electrodomésticos de esa vía  exhiben los precios con carteles.

 


-A fines del año pasado implementaron la canasta navideña a cien pesos. ¿Qué resultados tuvo  la  medida?

 


-La canasta navideña tuvo una alta demanda, al igual que la  aplicación que hizo el Gobierno de San Luis de los útiles escolares a precios cuidados. En este último caso a los diez comercios adheridos en San Luis y Villa Mercedes  ahora se han sumado uno más en la capital, dos en Merlo, dos en Carpintería y uno en Santa Rosa. Me he contactado con los dueños de varias librerías, quienes me han informado que la respuesta ha sido muy positiva y que habían incrementado sus ventas.

 


-¿El entendimiento con los comerciantes para formular las canastas se dio de manera rápida?

 


-Sí, entendieron las ventajas,  aunque costó un poco más ponerse de acuerdo en el hecho de poner buenas marcas. Cuando antes se implementaban esta clase de canastas era normal agregar segundas o terceras marcas,  o en todo caso pocos productos.  Hay que lograr algo que le sirva a la gente y no hacer sólo una cuestión de marketing o publicidad.  Lo importante no es que sea barato, sino que sea útil. De nada sirve poner cinco productos a cuarenta pesos si no son de buena calidad.

 


-¿La telefonía celular sigue al tope de los reclamos de los consumidores?

 


-Sí. Además hay que tener en cuenta que con la nueva ley de telefonía celular, que empezó a regir a mediados de febrero, es probable que aumente la cantidad  de reclamos por el cambio en el sistema de facturación, que antes era por minuto y ahora es por el tiempo realmente consumido. Esto seguramente va a traer mucha discusión. 

 


-¿Las empresas de telefonía tienen oficinas comerciales en la provincia para que los consumidores puedan canalizar sus reclamos?

 


-En San Luis las principales empresas que brindan el  servicio  tienen oficinas comerciales. En Villa Mercedes hace mucho tiempo que no hay una oficina de Movistar,  y se está negociando para que esta sucursal pueda volver a abrir porque sería muy importante para la gente ya que ante cualquier conflicto la que recibe la queja es la oficina de Defensa del Consumidor. Si bien nosotros atendemos y tratamos de darle una solución, estaría bueno que el primer reclamo sea con la  empresa y recién si éste fracasa y no se obtienen resultados acudan al estado. 

 


-El Subprograma fue mediador el año pasado en el conflicto que aún sigue entre OSDE y el Círculo Médico. ¿El Gobierno puede reflotar las negociaciones?

 


 -La posibilidad siempre está. El tema es que nosotros no podemos obligarlos a que las partes se sienten a negociar. Ambos estaban ubicados en posturas muy rígidas. El Círculo Médico no quería ceder absolutamente nada en los costos, y decían que otras obras sociales, como Dosep, le pagaban mucho más que Osde, mientras que esta mutual  sostenía que los costos no daban.  Como no pudimos destrabar la situación, pensamos en seguir adelante con los reclamos de los afiliados. Nosotros teníamos unos ocho expedientes y en todos está imputado Osde como que presuntamente cometió alguna infracción a la ley de defensa del consumidor. Hoy estos conflictos están en etapa de resolución. 

 


-¿Por qué cree que Ecogas no da las autorizaciones para las obras que impulsa la  provincia?

 


-El tema es que no es que la empresa no sólo no da autorizaciones, sino que no da respuestas, ni positivas ni negativas. La ley nacional de gas prevé que en el caso que las compañías no den la factibilidad podrían perder el monopolio si reciben una denuncia ante Enargas. Pero para eso  Ecogas nos tendría que confirmar que no pueden dar la factibilidad, es decir, que no tienen elementos para dar el servicio. En este caso el ente que lo controla, que es Enargas, puede habilitar a una tercera firma que sí esté en condiciones de brindarlo. Lo que Ecogas hace con su conducta evasiva, es imposibilitarnos que podamos acudir ante Enargas para encontrar una respuesta. Por eso el lunes 10 estamos organizando una asamblea pública para dimensionar cuántos casos existen en la provincia, con falta de servicio y ahí determinar los pasos que tomaremos.

 


 -¿Qué  encontraron cuando hicieron los controles en las estaciones de servicio?

 


-En estos comercios  no encontramos faltas graves, sino irregularidades en cuestiones formales, como falta de formularios que deben estar disponibles para la consulta de las autoridades y precintos cortados, algo que podía implicar que los surtidores estuvieran adulterados. Sin embargo,  en estos mismos controles realizamos un control volumétrico y verificamos que la cantidad de combustible comercializado era el correcto.

 


-¿Cuál es la participación que tienen en el programa de “Precios Cuidados” que aplica la Nación?

 


-Somos la única autoridad competente para labrar actas e informar a la Nación del programa “Precios Ciudados”, al que están adheridos en San Luis los supermercados Walmart, Carrefour, Súper Vea y Aiello.   Lo que hemos encontrado es que  no están todos los productos del listado que corresponde para la zona de Cuyo y otros que,  si bien aparecen en el listado,  no están en las góndolas. Sí, podemos confirmar que hasta ahora se respetan los precios cuando se pasa por la caja.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo