12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Paro Nacional: no funciona en la provincia ningún tipo de transporte de pasajeros

Por redacción
| 10 de abril de 2014

Con los miembros de la UTA y los choferes manifestándose en la puerta de Transpuntano, la empresa no pudo poner en circulación los colectivos del servicio de emergencia y en la ciudad de San Luis no circula ningún tipo de transporte urbano. La situación se repite en Villa Mercedes y en el resto de la provincia. 
El jefe del Programa Transporte para Todos, Víctor Cianchino, informó que esta mañana comenzó a funcionar de acuerdo a lo previsto por las empresas de interurbano el servicio de emergencia pero con el transcurso de las horas resolvieron levantar el servicio. “Los empresarios manifestaron que sacaron los colectivos de circulación porque los choferes habían recibido amenazas y ponían en riesgo la seguridad de los choferes como de las unidades”.
Cianchino agregó que permanece en contacto con el gremio para llegar a un acuerdo para poder restablecer el servicio de emergencia y que la gente que salió esta mañana puede regresar en el transcurso de la jornada a sus hogares.
Los corredores afectados son el que une San Luis con Candelaria, el de Villa Mercedes y el de Juana Koslay y Potrero de los Funes.
En la puerta de Transpuntano, Lucio Orozco, uno de los delegados gremiales de la UTA expresó que la adhesión a la medida de fuerza se realiza pacíficamente y de acuerdo a lo previsto con un acatamiento total del gremio en la provincia.
La empresa había solicitado la presencia policial para sacar a la calle los colectivos del servicio de emergencia con choferes contratados, pero Orozco expresó que tras una asamblea decidieron que no saliera ninguna unidad a la calle. “No servía que saliera uno o dos colectivos por línea porque iban a colapsar y ponía en peligro la seguridad del  chofer como a los usuarios”, expresó.
En Villa Mercedes la situación es prácticamente la misma: Adrián Lucero, delegado de la firma Travelsur, confirmó ayer la adhesión a la medida y dijo que todas las empresas nucleadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no prestarán servicios, incluido los micros de servicio interurbano.
Además, otros cinco gremios anunciaron su adhesión en la provincia, dos de los cuales representan a los empleados de estaciones de servicio. Los otros tres sindicatos que enviaron una notificación al Programa Relaciones Laborales fueron los que agrupan a los trabajadores de la carne, la pintura y los plásticos.
Las escuelas de la provincia están abiertas e iban a funcionar con normalidad, aunque las autoridades dudaban de la concurrencia de alumnos por que la mayoría se moviliza hasta ellas en colectivo. Desde las distintas facultades de la UNSL confirmaron que no se dictarán clases, aunque sí habrá actividad administrativa.
Los bancos por su parte, habían adelantado que cuentan con reservas de dinero como para operar este jueves sin que la falta de provisión de caudales, que depende del transporte, los afectara. Esta mañana confirmaron que el Juzgado Federal no va a abrir sus puertas hoy, aunque con el transcurso del día podrían surgir otras instituciones adheridas.
La palabra de Alberto Ayala, secretario general de la UTA en San Luis

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo