19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Casa de las Culturas festejó sus dos años

Por redacción
| 14 de abril de 2014
El coro de los más chiquitos tuvo su espacio en el escenario de los festejos. Aprender y divertirse. | Alejandro Lorda

No faltaron las canciones ni las actividades culturales en el segundo aniversario de la Casa de las Culturas, que se celebró el sábado a la tarde en un escenario montado al aire libre frente a la plaza Independencia.
Para combatir la helada en escena, los tutores indicaron movimientos ligeros para mover las articulaciones como sacudir las manos o calentarlas con el aliento. La conducción de Jorge Falcón animó a los primeros invitados, la banda Infanto Juvenil de la provincia, dirigida por Sixto Molina. Para romper el hielo, la agrupación tocó el clásico inoxidable de cualquier festejo: “Feliz cumpleaños”. 

 

“La producción es constante y permanente. Acá se generan contenidos artísticos”, Gustavo Romero Borri, responsable de la Casa de las Culturas


Protegiendo su garganta con una bufanda, subió el solista Hugo Sosa para hacer “Garganta con arena” junto a Miguel Reinoso en guitarra. Le siguieron los alumnos de talleres de guitarra con los profesores Gabriel Cantisani y Claudio Suárez. 
Entre padres y amigos, se acercaron a curiosear transeúntes sorprendidos por el talento de los menores y se sorprendieron con la dedicación que le ponen al estudio, evidente ante las performances. 
Continuó el Instituto de danzas Estampas Argentinas, a cargo de Jorge Garraza, con Débora Quiroga y Rodrigo Garraza en una interpretación de zamba y gato. Mientras, al costado, hubo exposición de arte indígena con las obras realizadas en el taller que Ana María Domínguez dicta en La Casa de las Culturas.
El momento literario fue cuando presentaron la sexta edición del libro “Semillas de conciencia”, del poeta callejero Ariel Szpeiher. Durante su momento, el escritor planeó que artistas callejeros amigos realizaran malabares y acrobacias mientras él recitaba, pero debieron mostrar su arte en la plaza. 
El trotamundos agradeció la edición de su obra, que reparte por dondequiera que vaya. Los malabaristas en la plaza se ganaban el día pasando la gorra y pocos se explicaban porqué los organizadores del festejo no los dejaron estar un poco más cerca del escenario. Ahí nomás, el pochoclero nunca fue tan feliz con tantos pibes empujando a sus padres hasta el carrito.
El espíritu artístico del recordado “Chango” Arce sobrevoló con la interpretación del coro de adultos en “De nuevo a San Luis”, y en su hija Marianela, al frente del coro de niños. Los chicos cantaron “El tren”, “Carta” y “Agua es”. 
Los padres de los cantantes contaron con las nuevas tecnologías para retratar y registrar sus momentos artísticos con los profesores Sergio “Hueso” Muriel en teclados y Reinoso en guitarra. 
Luego llegaron los más grandes con la actuación del grupo vocal mixto “Voces de Cuyén” y el cuarteto vocal masculino “Los Puquios”.
Contento con la performance, Héctor Alba, integrante del coro adulto, aseguró que disfruta del arte. Conocido del profesor Reinoso, hace un año fue a pedirle consejo (y un alumno de guitarra) para su grupo de tango. Sin proponérselo, la voz de bajo de Héctor le consiguió un puesto en el coro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo