10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

"No me han servido para esclarecer hechos"

Por redacción
| 20 de abril de 2014

Desde que asumí en noviembre (del año pasado) no tengo hechos resueltos gracias a las cámaras de seguridad del Gobierno, aunque tendría que tener. Son una herramienta válida, pero creo que se puede utilizar mucho mejor el sistema de lo que se lo está utilizando hoy”, afirmó la jueza Penal Nº 1 de San Luis, Carina Gregoraschuk.
A través de las imágenes captadas por las videocámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en la vía pública “podemos haber visto si un auto iba o venía, o si pasaba por un lugar o no, pero no le podemos ver la patente, por ejemplo, no lo podemos individualizar. Tendrían que ser más precisas en cuanto a la entrada y salida de lugares”, dijo.
Contó que en la investigación de un delito cometido en una veterinaria, comprobaron que tenían “una cámara justo en esa esquina y no estaba enfocando el lugar donde tenía que enfocar”. “No sé cómo lo tienen que hacer, porque eso lo sabe personal especializado en seguridad o en cuestiones tecnológicas, pero me parece que se le puede sacar mucho más el jugo”, afirmó la jueza.
Dio otro ejemplo. “En el caso de Sabino, la cámara de seguridad que tiene la librería me identificó a las dos personas que tengo detenidas con prisión preventiva ¿Por qué esa cámara sí y las de seguridad pública no?”, se preguntó.
La papelería Sabino, de Belgrano y Maipú, fue asaltada el viernes 1º de noviembre de 2013, a las dos y media de la tarde. El sistema de seguridad del negocio registró con total nitidez a los dos hombres que entraron armados: Ariel Fernando “el Indio” Guardia y Marcelo Sebastián “el Puro” Quevedo. Ambos están presos.
La Policía había imputado a otras tres personas por ese atraco. “Si las cámaras de seguridad lo hubieran registrado al auto de Guardia, se hubieran dado cuenta de que iba una sola persona, no cinco. Eso me lo demostró después el sistema satelital, cuando la Policía me decía que eran cuatro personas”, explicó Gregoraschuk.
Todo eso la lleva a pensar que el poco provecho que la Justicia obtiene del sistema de videovigilancia tal vez se deba a la ubicación, la posición y la operación de las cámaras que de la calidad técnica del equipamiento.
La jueza Penal Nº 1 dijo que sería bueno que un técnico o un funcionario de Seguridad se comunicara con los jueces para consultarles si el sistema les aporta pruebas para el esclarecimiento de los delitos o se puede mejorar.
Destacó que los responsables del sistema de videovigilancia siempre han colaborado con la Justicia al entregarle con diligencia los registros, cada vez que los han solicitado.
“Nosotros enviamos el pedido a la comisaría, ellos van con personal de la división Delitos Informáticos y secuestran las filmaciones, hacen el análisis, lo imprimen y nos mandan el informe. Lo tenemos completo con lo que ellos nos mandan. No nos podemos quejar, cada vez que la Policía va a pedir el material, se lo dan. Colaboran de inmediato, en forma rápida. Pero ese aporte no nos está dando resultados”.
Gregoraschuk tiene en sus manos la investigación por el choque entre la camioneta del médico dermatólogo Sergio Raúl Lombardi y una moto conducida por Lucas Ezequiel Lucero, que murió por el impacto, en la Aguada de Pueyrredón y la calle Fray Mamerto Esquiú de Juana Koslay.
La filmación de las cámaras de seguridad indica, según una pericia, que Lombardi habría cruzado en rojo. El registro fílmico se ha convertido, en ese caso, en un indicio sólido que contribuye a esclarecer la responsabilidad del conductor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo