12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Transpuntano puso de garantía subsidios, para comprar micros

Por redacción
| 23 de abril de 2014
Los diez colectivos cero kilómetros fueron presentados el 7 de abril, pero aún no los incorporaron a las líneas.

La empresa de transporte urbano de la ciudad de San Luis, Transpuntano, reconoció que para comprar  cuatro de los diez nuevos micros puso como garantía los subsidios que recibe de Nación y que gran parte de ese dinero está destinado al sueldo de los empleados.
Sin embargo su presidente, Mariano Estrada, garantizó que la maniobra no afectará al bolsillo de los choferes. “Éste es un bien disponible de la firma, de hecho, la garantía que se otorga a favor de Nación Leasing notifica a la Secretaría de Transporte de la Nación y al Ministerio de Transporte provincial. Ambos ya fueron notificados”, se excusó.

 

Treinta días tardarán los albañiles para construir la oficina de Transpuntano en el CIC de la tercera rotonda.


También aclaró: “Ésta es una operación que se dividió con dos entidades. Nación Leasing SA, una asociación anónima que forma parte del grupo del Banco Nación, financió cuatro unidades con un contrato de leasing que se pagará en cuarenta y ocho cánones con una tasa de interés del veintiún por ciento nominal anual. Los otros seis coches se financiaron directamente con el concesionario oficial de Mercedes Benz en Argentina, Colcar Merbus SA. Esas se pagarán en dieciocho cuotas con un interés de tres con sesenta y siete por ciento mensual”.
Estrada convocó a una conferencia de prensa a la mañana en la sede de la empresa para responder a “diferentes agravios surgidos con esta gestión en las últimas semanas”.
Según el Ministerio del Interior y Transporte, Transpuntano recibió casi once millones de pesos en subsidios entre diciembre del año pasado y febrero de éste. El setenta y tres por ciento está destinado al personal, el veintidós por ciento al combustible y poco más del uno por ciento a la renovación de unidades, entre otros. Pero no todo llega en billetes a las arcas de la empresa, sino que el gasoil es enviado en materia prima.
El jefe del Programa Transporte Para Todos de la Provincia, Víctor Cianchino, aseguró que la plata de la Compensación Complementaria Provincial (CCP) está dirigida  al sueldo de los trabajadores. La Nación gira la plata a la provincia, y ésta la transfiere a la compañía, que antes debe presentar una rendición de cuentas. “Ese dinero es de los conductores”, aclaró. En el caso de que la firma no abonara los sueldos, el Gobierno no entregaría esos aportes.
“Desconozco si Transpuntano puede, legalmente, ofrecer los subsidios como garantías, pero ese es un arreglo que realizó con la concesionaria. Mientras no haya incumplimientos con la escala salarial, no hay problemas”, dijo. Para Cianchino, las negociaciones parecen “desprolijas” y debieron consultar a los choferes si podían poner como garantía su dinero.
Estrada aseguró que ya se pagaron las primeras cuotas de ambas transacciones: “Esta ha sido una operación muy beneficiosa, porque la empresa jamás había tenido la posibilidad financiera de realizar un anticipo de dinero. Si una persona va y compra un auto en un concesionario, el valor de contado es uno y en cuotas, otro”. 
El precio de cada unidad, en valor contado al momento que se cerró la negociación, era de un millón sesenta mil setenta y nueve pesos y el presidente de la empresa sostuvo que con los intereses se fue a una inversión cercana a los dieciocho millones de pesos. 
“Costó muchísimo esfuerzo cerrar ambos negocios. Comenzamos a mediados de diciembre y en enero se complicaron las charlas por la devaluación del peso, sin embargo, pudimos llegar a buen puerto con tasas beneficiosas para la realidad de la empresa”, consideró el presidente de Transpuntano.
El funcionario dijo que no les hicieron precio por la compra: “Les propongo públicamente que una persona intente hacer una operación de este tipo y ver si consigue mejores condiciones que nosotros. Es prácticamente imposible que se los den sin una entrega de plata previa. Nosotros obtuvimos los coches sin entregar ese dinero”.
Estrada comentó que la negociación hizo que enviaran un estudio de costo del boleto a la Municipalidad de San Luis y aseguró que el intendente analizará cuál será el monto al que se llegará para pedir autorización al Concejo Deliberante. Arrojó como resultado cuatro pesos con sesenta y cinco y mide, entre otras cosas, el sueldo de los empleados, el gasoil y los repuestos. “En Villa Mercedes, la prestataria no sabe cómo seguir con un boleto de  cuatro con cincuenta, y Merlo, donde hay un paro, tienen dificultades. Transpuntano a nivel provincial está en la punta del transporte y cumple a rajatabla los convenios laborales”.
“Hoy San Luis tiene una tarifa de dos pesos con setenta y cinco centavos y es la segunda ciudad con el boleto más bajo junto con Buenos Aires”, opinó el presidente de la empresa municipal.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo