21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Investigan malos tratos en el Instituto de Seguridad Pública

Por redacción
| 28 de abril de 2014
El rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, calificó como faltas "de carácter gravísimas"

Tres cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública están bajo investigación por supuestos malos tratos contra tres compañeros. Se trata de dos casos diferentes que ocurrieron este mes y que fueron denunciados con una semana de diferencia. Uno sería por una ofensa sexual y el otro por dos internos que fueron obligados a limpiar baños llenos de excrementos.
El rector del establecimiento, Jorge Hadandoniu, explicó que por los hechos de indisciplina, que implicarían "faltas de carácter gravísimo", ordenó la instrucción de dos sumarios. De comprobarse la culpabilidad, los acusados recibirán la pena máxima que establece el reglamento, que es la expulsión sin posibilidad de un reingreso.
"Los casos están en proceso de averiguación y ya se han tomado dieciséis declaraciones. Uno de los sumarios es por una falta cometida durante la semana del 14 de abril, mientras que el otro corresponde a una denuncia que se conoció por escrito el 21 de abril por lo que de inmediato se pusieron en marcha las actuaciones", indicó Hadandoniu.
Uno de los expedientes fue impulsado por un supuesto agravio sexual de un alumno de 2º año contra un compañero del mismo curso.
La otra investigación que se inició es por una denuncia de un estudiante contra otros dos de 3º año que poseen la categoría de dragoneantes, que habrían cometido un abuso de autoridad y les habrían obligado a limpiar los baños.
Sobre este último caso, el fiscal subrogante de la Fiscalía Nº 3, Ernesto Lutens, dijo que el hecho ocurrió hace una semana y consistió en el sometimiento de dos cadetes a "prácticas poco ortodoxas".
"Creo que va más allá de un abuso de autoridad, sino un vejamen", afirmó Lutens, quien agregó que la denuncia fue presentada por una de las supuestas víctimas y que fue caratulada como "apremios ilegales". La causa ya está en manos del Juzgado del Crimen Nº 3 a cargo de Virginia Palacios.
"Hablamos de abuso de autoridad porque el dragoneante cuando pasa a 3º año, por sus calificaciones y el informe que da el Cuerpo de Instrucción, obtiene esa jerarquía dentro de la institución sin todavía llegar a ser policía", señaló Hadandoniu.
Además, el rector del Instituto de Seguridad Pública afirmó que uno de los cadetes que habría sido sometido a malos tratos y humillaciones junto a otro compañero, hizo la denuncia en el intervalo que se encontraba de licencia médica.
"La Fiscalía todavía no nos ha remitido ninguna información o notificación oficial. Por nuestro lado, se está haciendo una investigación interna que termina con un fallo y si se comprueba la falta cometida, se les va a dar la baja definitiva a los tres cadetes involucrados", explicó Hadandoniu, quien indicó que hasta tener un dictamen oficial, los acusados fueron separados momentáneamente de la institución, con una "licencia en espera de resolución".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo