17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis, entre las tres provincias donde menos bajó la venta de motos

Por redacción
| 30 de abril de 2014
El 83% de las motos comercializadas en el primer trimestre son hechas en el país.

La mano de la inflación que aplastó en el comienzo de este año el bolsillo de los consumidores, no dejó nada pie. Junto a industrias como la automotriz, la de motos tampoco quedó fuera del alcance de la suba de precios, ya que según datos de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), sólo en marzo ese último mercado se desplomó en todo el país un 45,22 por ciento en comparación al mismo mes del 2013. Sin embargo, pese al dato negativo, San Luis se ubicó entre las tres provincias que menos bajó la venta de vehículos de dos ruedas, con una caída del 5,66 por ciento durante el primer trimestre de este año.

 

En marzo, la venta de motos en San Luis cayó un 5,66%. A nivel nacional ese número ascendió al 45,22%


Las dos provincias que tuvieron los índices menos catastróficos durante los tres primeros meses del año fueron La Rioja con un -4,16 por ciento y Neuquén, con un -5,41 por ciento. En la otra vereda, las que resultaron más afectadas por la reducción de ventas están San Juan con una caída del 35,42 por ciento, Tucumán con un -28,20 por ciento y Chaco con un -24,62 por ciento.

 


En el acumulado de enero a marzo, los concesionarios puntanos comercializaron 2.566 unidades, mientras que en el mismo período de 2013 fueron 2.720, lo que representa 154 motos menos (-5,66 por ciento). Las cifras actualizadas señalan que la provincia tiene una participación del 1,66 por ciento en el mercado nacional.

 


Según Mottos, durante el mes pasado en todo el país se patentaron 34.327 motos, mientras que hace un año el registro había alcanzado las 62.661 unidades. Además, la comparación de marzo con febrero –en el que hubo 41.575 ventas- marcó un descenso del 17,43 por ciento.

 


Los datos nacionales reflejan que el primer trimestre finalizó con un total de 154.553 motovehículos patentados, es decir, con una baja del 19,26 por ciento en relación al 2013 si se las compara con las 191.412 unidades vendidas ese año.

 


Los empresarios del sector aseguran que el achicamiento del mercado fue por los altos impuestos y la suba del costo para la financiación, ya que la mayor demanda de motos proviene de sectores trabajadores y que recurren a planes de pago en cuotas.

 


 “Preocupa poder sostener todas las inversiones realizadas durante los dos últimos años, el esfuerzo y trabajo implementado para el desarrollo de las plantas de fabricación nacional y la capacitación de empleados para acompañar el crecimiento del sector", señaló el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, al conocerse los datos del pasado mes.

 


Además, en un comunicado Cafam sostuvo que "las terminales implementaron una cantidad de medidas para evitar la caída de ventas como descuentos, promociones, extensión de plazos de pago e inclusive, en muchos casos, mejoraron los precios y condiciones previos a la devaluación".

 


La entidad solicitó al gobierno nacional considerar la cancelación del impuesto interno a efectos de no paralizar la fabricación nacional de motocicletas alcanzadas por el nuevo gravamen, cuando su valor de fábrica supera los 28 mil pesos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo