29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Mercedes Morán, de Concarán a la tele: "Guardo de San Luis los mejores recuerdos de infancia"

Por redacción
| 07 de abril de 2014
Morán hace de una investigadora periodística en "Betibú".

Para entrevistar a Mercedes Morán hay que seguir un protocolo que incluye llamados a la productora Pol-ka, a la oficina de prensa de Canal 13, la remisión de mails y la espera que el agente de la emisora arme la agenda de reportajes de su artista. Puede llevar días concretar una charla.

 

"Las primeras mujeres que observé de niña, mis tías, mis primas mayores, las amigas de mi madre, pertenecen al universo de San Luis"


Más ahora que Mercedes no sólo rompe los ratings en el prime time con "Guapas", la tira que se ve por Canal 13, sino que además es la protagonista de "Betibú", la película que está en cartel en los cines de San Luis y Villa Mercedes. O sea, que al filtro del agente de prensa del canal, hay que sumarle el del de la película.

 


Con ETC. ("sólo porque me llaman de San Luis") Mercedes hizo una excepción. Salteó tanto permiso, respondió un simple whats app y esperó el llamado. Algo que lleva días de espera, lo resolvió en minutos.

 


Los fuertes recuerdos de una infancia vivida en Concarán y el traspaso a su realidad actoral fueron los primeros temas de la conversación. “Son dos universos muy diferentes -comenzó la actriz-, con cosas geniales y de las otras”.

 


De chica, Morán cambió los verdes campos puntanos por la jungla de cemento bonaerense. “Atesoro todos los recuerdos de mi infancia, la etapa más constructiva en una persona. Las primeras mujeres que observé de niña, mis tías, mis primas mayores, las amigas de mi madre, pertenecen al universo de San Luis. Fue muy precioso", dijo.

 


Mercedes recordó que sufrió un trauma muy grande al mudarse. "Concarán era un lugar donde todos nos conocíamos y había un ambiente de gran familia. Pasar a la ciudad cuando se es una niña cuesta bastante”, añoró.

 


Recibida como un bálsamo, la actriz adora la tranquilidad serrana aunque vuelve menos de lo que desearía a la provincia. “Pero tengo todo mi cariño puesto en San Luis, además de los mejores recuerdos de mi infancia, esas aventuras de niña y unos primos muy amados -Roberto Fernández y su familia-, gente adorada con la que seguimos en contacto”.

 


La actriz quiere que "Betibú", la película que protagoniza, “colme las expectativas de la gente” tal como ella se entusiasmó con sólo leer el libro de Claudia Piñeyro. “Creo que la película capturó el espíritu de la novela. Me pareció un trabajo maravilloso del director Miguel Cohan”.

 


El primer fin de semana, el filme se afianzó ante el público y fue recibida de buena manera influenciada tal vez por la repercusión de su papel en “Guapas”, a pesar de que el personaje en el filme tiene poco que ver con lo que se ve por televisión. “Me divierte subrayarlo porque lo más copado del trabajo es interpretar a mujeres distintas, si bien una lookeada diferente no hace que el personaje lo sea, ayuda a la construcción del carácter de cada una”.

 


La seriedad investigativa de la periodista que hace en el cine contrasta con el carácter violento de la mujer que se ve en la tele. Muchos de esos nervios se destacan con un detalle: el mechón blanco. “Se le ocurrió a mi marido y me pareció fantástico, original, porque además se justifica dramáticamente debido al mal rato que ella pasó con la financiera (donde perdió un dinero invertido)".

 


Mercedes agregó que el lunar de canas que le brotó al personaje, por otro lado, la identifica al lado del grupo de amigas: ella es la mayor. "Igual ese mechón tiene una vida, pronto va a desaparecer”, adelantó.

 


Poco abonada a los escándalos televisivos que generan apariciones y trending topics en los medios, Morán cultiva el bajo perfil, pero a veces no se puede escapar. “Trabajar en la televisión te pone muy vulnerable a que se digan o inventen cosas de las que uno prefiere no hablar. No quiero meterme en ese juego mediático, lo que más me divierte es actuar y cuando no estoy protegida por algún personaje me da mucho pudor hablar de mi vida privada o cosas personales”.

 


Una cualidad de Mercedes es su ductilidad para distintos personajes, que le permite “trabajar, crecer y aprender, no sentirme limitada por ese fantasma al que le tenemos miedo: que nos encasillen”. Por eso es que la actriz es convocada para todas las ramas de la actuación. “Puedo probar personajes bellísimos, correr riesgos, tener esa adrenalina que hace que cada trabajo sea el primero para mí”, dice contenta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo