24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Advierten que el horario que tiene la provincia está desfasado

Por redacción
| 07 de abril de 2014
Utilidad. Algunos especialistas sostienen que atrasar una hora no sirve para ahorrar energía.

La oscuridad y  falta de luz solar, principalmente por la mañana, pueden provocar trastornos de depresión. Así lo asegura el psicólogos, Alberto Jaimez, más en una época donde el día no rinde tanto como en verano y también empieza a oscurecer pronto. Según investigadores del Conicet, la provincia debería tener una hora menos que Buenos Aires de acuerdo a su ubicación geográfica. Sin embargo, los funcionarios consideran que con dos horarios en el país, es difícil coordinar las actividades laborales.
“La falta de luz amarilla (del sol) influye en estos estados que se profundizan cuando comienza la primavera, cuando todo brota. La persona que quedó desesperanzada o desesperada, tiene mayor angustia porque todo avanza y ellos permanecen quietos”, comentó Jaimez y sostuvo que en este estado también influyen como las pautas sociales y económicas.
El psicólogo comentó que las personas se acostumbran a los hábitos que están ligados a los horarios de comidas, de trabajos, de sueños y de actividades de distintas clases. “En invierno tenemos el problema que salimos de noche a trabajar y volvemos a casa de noche. Nunca podemos estar de día en casa, salvo cuando tenemos descanso. La falta de luz solar provoca un desequilibrio entre dos hormonas (melatonina y serotonina) que alienta a la depresión, como sucede en la Patagonia o en los países cercanos al polo”, explicó Jaimez.
“La depresión es el exceso de pasado, y la ansiedad el exceso de futuro, por eso tenemos que estar en el presente”, comentó sobre el parafraseo de un dicho recurrente entre los profesionales.
Para no caer en este estado recomendó aprovechar las horas de luz solar en actividades que a la persona le interesen, y  utilizar luz blanca  en  paredes luminosas. “En Suecia existen grandes salones de este tipo”, argumentó.
Pero lo que afecta a la salud no va de la mano con la practicidad. La presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, Laura Guimelli, coincidió que la provincia debería tener una hora menos que Buenos Aires, pero sostuvo que no está garantizado que de esa manera se ahorre energía eléctrica.
“Hay que separar dos temas: cómo se consume energía y cómo se la determina. En el país cada provincia puede establecer su huso horario, pero estar desfasado de la centralización de Buenos Aires trae inconvenientes en lo laboral. Los bancos y las empresas que tienen sus casas matrices en  Capital Federal  protestan porque se les complica su jornada laboral,  como por ejemplo con el  horario de depósitos o transferencias”, explicó la funcionaria.
La presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis  comentó que si San Luis utilizara su verdadero horario, el -3, amanecería a las 7 en pleno invierno y la luz desaparecería a las 18, y los estudiantes quedarían a oscuras a la salida del colegio.
Además afirmó que es posible cambiar el horario, pero confirmó que el desfasaje no vale la pena ya que el 50 por ciento de la actividad comercial puntana está ligada de alguna manera con Buenos Aires.
“El hipotético cambio tiene un costo operativo porque se necesitaría mayor recurso en tecnologías y en adaptar al recurso humano”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo