20°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

Buscan crear una Escuela Pública Municipal de Manejo

Por redacción
| 10 de mayo de 2014
La escuela municipal funcionaría al mismo tiempo que las academias privadas, aunque se estipula que los costos sean más accesibles para el ciudadano.

La Comisión de Seguridad, Higiene y Salud Pública del Concejo Deliberante de San Luis estudia la creación de la Escuela Pública Municipal de Manejo, proyecto presentado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la última sesión. La idea es que los puntanos puedan aprender los fundamentos de manejo de cualquier rodado o vehículo motorizado o asegurar las habilidades de los que ya cuentan con algún conocimiento. Además de los autos, la propuesta estaría abierta para la utilización de particulares o licencias especiales, como por ejemplo un camionero o colectivero. El examen no supondría un reemplazo del realizado por la Dirección de Transporte para tramitar la licencia de conducir.

 

La Intendencia sería el primer municipio de Cuyo en contar con una escuela de manejo.


“Tenemos muy mala formación de manejo, la falta de idoneidad en los conductores es notoria. El aprendizaje no es el adecuado y  muchos  terminan siendo educados por familiares y amigos, y los hacen practicar en la vía pública con todos los riesgos que implica. Pero de teoría nada”, opinó el concejal del FPCyS y autor del proyecto Francisco Guiñazú. 

 


Afirmó que “la escuela es una iniciativa inédita en la provincia y en la región, y de implementarse, la Intendencia sería el primer municipio de Cuyo en contar con una institución pública para la educación vial y el aprendizaje teórico-práctico de las técnicas de manejo”.

 


El edil sostuvo que el déficit de formación se refleja con preguntas sencillas que todos dudan al contestar. “Si una persona viene por una calle y está por llegar a una rotonda. ¿Tiene prioridad ese conductor o el automovilista que está doblando la vuelta?”,  cuestionó a modo de ejemplo, y dijo que el 99 por ciento de las ciudadanos no  sabe las reglas de tránsito. “Hay que generar una buena formación en lo teórico y práctico”, completó.

 


Según Guiñazí la Escuela de Manejo brindará más fuentes laborales y podrá funcionar con un costo mínimo de cuota,  con la que se podrá pagar el sueldo de los instructores. Guiñazú además, consideró que no será tan importante plantear la compra de vehículos  doble comando (actualmente una de las modalidades más comunes para aprender) y sostuvo que hasta el interesado podrá proponer llevar su coche particular. “Lo importante es que al lado haya alguien idóneo”, aseguró.

 


El proyecto establece que “a fin de asegurar el funcionamiento de la escuela, deberá crearse la partida presupuestaria correspondiente”.

 


Otra de las intenciones de la escuela es brindar una alternativa más barata para aprender a conducir. 

 


El autor del proyecto de ordenanza consideró que la Municipalidad no se podrá  oponer a su implementación porque la vieja ley nacional de tránsito ya lo preveía, y aseguró que la intención es que las escuelas de manejo públicas y privadas funcionen a la vez.

 


Una vez aprobado, el proyecto  pone un plazo de tres meses a la Intendencia para reglamentarla  en lo referente al plan de estudio, el lugar de prestación del servicio, el costo del mismo y toda medida que resulte necesaria para el cumplimiento de los requisitos de la Ley Nacional de Tránsito.

 


Comentá vos tambien...