22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una cementera planea invertir cien millones de dólares

Por redacción
| 14 de mayo de 2014
Avellaneda pretende llegar hasta las 700 mil toneladas anuales de portland.

La plana mayor de la empresa multinacional Cementos Avellaneda se reunió con el gobernador Claudio Poggi para anunciarle la intención de invertir unos 100 millones de dólares, en los próximos dos años, y así duplicar la producción en su planta ubicada en la localidad de La Calera. El ministro de Industria, Walter Padula, fue el encargado de brindar los detalles del encuentro que mantuvo el mandatario provincial junto al director General de la empresa, Miguel De Anquin, el director General de Operaciones, José Luis Maestri y el gerente local, Roque Luis Amoroso.

 

"Nos plantearon la inquietud acerca de si la línea de alta tensión que va desde San Luis a La Calera era suficiente para abastecerlos de energía", Walter Padula, ministro de Industria.


“Éste es un proyecto para una futura inversión de cien millones de dólares, fundamentalmente en la renovación de equipos, maquinarias e instalaciones, porque los que hoy tienen en la planta de La Calera  ya poseen entre 20 y 25 años de antigüedad y no alcanzan la eficiencia necesaria que requieren en este momento de plena expansión”, dijo Padula. 
Los directivos le propusieron a Poggi llevar la producción de cemento hasta las 700 mil  toneladas anuales, que sería el doble de lo que alcanzan hoy. “Pero por las características de los equipos que tienen ahora producen menos de lo que demanda el mercado local. Seguramente en la renovación de ese equipamiento habrá algún incremento de la gente empleada, pero no significa que al duplicar la producción se vaya a duplicar también la dotación de puestos de trabajo. Supongo que al aumentar la producción que salga de allí, es muy probable que vayan a necesitar de mayores servicios para la fábrica de manera indirecta. Pero todavía no lo tienen estimado”, aclaró el ministro.
El punto saliente que trataron en el encuentro fue la necesidad de la firma de contar con mayor suministro de energía, a lo que Padula comentó que “necesitan ampliar la capacidad de esa planta por una cuestión de escala. Hoy están en el máximo de la eficiencia y las nuevas maquinarias que piensan incorporar necesitan mayor potencia y consumo de electricidad, por eso deben optimizar sus costos. Entonces nos plantearon la inquietud acerca de si la línea de alta tensión que va desde San Luis a La Calera era suficiente para abastecerlos”. 
El funcionario, que participó de la reunión junto al ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, destacó que Poggi les contestó que “se despreocuparan porque la capacidad y potencia de esa línea alcanzaría para cubrir las necesidades de la nueva inversión. Pero que si fuera necesario hacer alguna obra de infraestructura más, el Gobierno la va a realizar”. Y destacó que la cementera hoy consume entre 6 y 8 megavatios, pero necesitarían alrededor de 20 megavatios para ese futuro proyecto, que, según aclaró, sería la cantidad que transporta esa línea de alta tensión en la actualidad.
“Nos comentaron que ante la disyuntiva de crecer en Olavarría o hacerlo en San Luis, vieron más razonable, lógico y conveniente modernizar la planta de La Calera para crecer en producción y captar esa demanda que hoy les está costando satisfacer por la capacidad estancada de producción”, afirmó En ese sentido, Padula señaló que las estadísticas que manejan los gerentes de Cementos Avellaneda es que en el país se consumen per cápita 283 kilogramos de portland por habitante, y en el caso particular de San Luis se eleva ese monto a casi los 444 kilos.
“Creo que las respuestas que les ha dado el Gobernador les allana el camino para comenzar a trabajar en la elaboración del proyecto en las cuestiones técnicas que requiere una inversión de esta naturaleza”. Respecto a los tiempos que insumiría la propuesta, Padula estimó que “una vez que el  proyecto esté aprobado, el desarrollo de la parte de ingeniería, su montaje y la puesta en marcha se vería concretado en 24 meses”. 
El funcionario destacó que la tercera empresa cementera del país, que abastece al 25 por ciento del mercado, haya puesto sus ojos en aumentar la producción en San Luis "es de una importancia enorme, porque consolida a la provincia ya que los empresarios cuando toman decisiones no lo hacen por un capricho, sino cuando evalúan distintos factores como condiciones de competitividad, seguridad jurídica y por la importancia que el Gobierno le da a la obra pública. Porque la mayor parte del cemento que se consume aquí sale de la planta de La Calera y creo que la decisión de haber elegido a San Luis para esta inversión es de alguna manera devolverle a la provincia lo que se merece”.     

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo