14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las agencias de Villa Mercedes deberán ofrecer service local

Por redacción
| 14 de mayo de 2014
Las agencias que no ofrezcan atención oficial en la ciudad serán multadas. | José Morales

El sueño de llegar al cero kilómetro suele convertirse al poco tiempo en una preocupación para los flamantes dueños, cuando descubren que para realizar el servicio de atención oficial deben viajar hacia otras ciudades, e incluso provincias. Ese trastorno es el que pretende evitar la ordenanza que ayer aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante y busca resguardar los derechos de los compradores mercedinos y fortalecer la economía local con más trabajo e ingresos.
Los concejales sancionaron ayer la ordenanza 568 que dota de mayor fuerza los derechos que le asisten a quienes compran un vehículo nuevo, insisten en obligaciones de quienes los venden en la ciudad y prevé multas para quienes no la cumplan.
“Obliga a las concesionarias oficiales, vendedores o cualquier persona física o jurídica, que comercialice automóviles cero kilómetro, que garantice a los compradores que puedan realizar los services oficiales sin necesidad de obligarlos viajar”, explicó Pablo Zamora, el concejal que ideó el proyecto.
Quien adquiere un vehículo nuevo y desea conservar la garantía de fábrica (que varía en períodos de tiempo o cantidad de kilómetros) debe realizar los controles que la marca exige y convalida sólo si se hace a través de agentes oficiales y reconocidos por los fabricantes. Si bien existen en la ciudad algunos, en muchos casos los flamantes dueños deben viajar hacia San Luis, Mendoza, Río Cuarto o Córdoba para conseguir la atención adecuada.
De acuerdo a la consulta que realizó El Diario en distintas concesionarias un service oficial mínimo y obligatorio ronda entre los mil y los 1.200 pesos. “Otro de los fundamentos es posibilitar que el dinero de los villamercedinos quede en nuestra ciudad. Entonces le damos mucho más trabajo a los mecánicos, y además propiciamos que puedan formarse de mejor manera y estén más preparados”, indicó el concejal de Mercedinos por el Cambio.
La idea surgió en el año 2012 y maduró con el tiempo, a través del diálogo con otros concejales y reuniones con los propios responsables de agencias automotrices locales. 
“Nos parece bien la ordenanza, con la finalidad de que el vehículo no se vaya a otra ciudad u otra provincia para hacer un simple servicio o cambiar un repuesto en garantía. Muchas veces uno invierte en la ciudad, tiene mucho personal, y por ahí vienen empresas de otras provincias, venden y no dejan ningún ingreso en la zona”, señaló Ignacio Morelli, director de Ventas de la agencia Parra e hijos.
“En realidad hacía falta que quedaran en claro los derechos de los compradores y las obligaciones de quienes venden, porque creció mucho la oferta de vehículos y la gente no tiene muy en claro si la compra que hace está respaldada o no”, indicó Fernando Grosso, presidente de Grosso Automotores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo