SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ayacucho tendrá su planta de tratamiento de residuos

Por redacción
| 17 de mayo de 2014
Los intendentes involucrados en la construcción de la planta y el gobernador Poggi.

Cinco localidades del departamento Ayacucho se verán beneficiadas con la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la cuarta que proyecta la provincia desde que tomó la decisión de erradicar los basurales a cielo abierto.
Se trata de Quines, Candelaria, Luján, Leandro Alem y San Francisco, cuyos intendentes, quienes ayer estuvieron en el acto realizado en Terrazas del Portezuelo, colaboraron con el Gobierno en la búsqueda del emplazamiento y el relevamiento previo que requiere un emprendimiento de este tipo, que beneficiará a unos 20 mil habitantes del noroeste puntano.

 

El Gobernador firmó el llamado a licitación que beneficiará a cinco localidades de ese Departamento.


A diferencia de las tres plantas anteriores, esta vez también las Naciones Unidas participó a través del UNOPS, un organismo encargado de los proyectos de servicio relacionados con el medio ambiente. Alejandro Rossi, asesor para Latinoamérica y el Caribe, brindó asistencia técnica en cuanto a infraestructura y también ayudó en el armado del pliego que saldrá a licitación la semana que viene. La participación de la ONU le permitirá a San Luis, además, ahorrar cargas tributarias por más de cuatro millones de pesos, ya que su membrete figurará en la documentación como un aval.
"Construir plantas de tratamiento y reciclado de residuos fue un sabio acuerdo que firmamos con los intendentes de toda la provincia. Esto es trabajar para las futuras generaciones, porque si hay basurales los turistas no vuelven, las empresas no se radican, se contaminan los alimentos, el agua y comienza a escasear el trabajo", expresó Claudio Poggi en la presentación. El gobernador, con su lenguaje llano y directo, denomina al proyecto, incluido en el Tratado de Paz entre progreso y medio ambiente y en el Pacto Provincia-Municipios, como plan "Chau Basural".
Rossi agradeció "la confianza de la provincia en la UNOPS, ojalá que haya mucha participación en la licitación y que surjan buenos proyectos. Hay que bajar a la tierra las políticas públicas y tratar los residuos sólidos urbanos es el objetivo del milenio". Como esta vez participa la ONU, no se dio a conocer una cifra para el llamado a licitación, ya que es política del organismo esperar las ofertas, evaluar las condiciones y decidir la más conveniente en materia económica y ambiental.
La planta, que estará emplazada en un terreno de 10 hectáreas cercano a Quines, reciclará un volumen similar al que se está construyendo en el departamento Pringles, unas 16 toneladas de basura por día. Tendrá un módulo de enterramiento de 65 mil metros cúbicos y tendrá todos los adelantos técnicos en su nave de procesos, que también incluirá  balanza, vestuarios y comedor para los trabajadores. Cuando esté en funcionamiento permitirá cerrar una decena de basurales a cielo abierto en la zona.
"San Luis será el primer Estado argentino en tener resuelto el problema de los residuos sólidos urbanos para finales de 2015", prometió Daiana Hissa, la ministra de Medio Ambiente

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo