15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quieren controlar el peso de los camiones de transporte

Por redacción
| 28 de mayo de 2014
Inspecciones. Garro señaló que actualmente hay muy pocas básculas para hacer los controles.

San Luis es conocido por el desarrollo y buen estado de sus rutas, y no quiere perder esta posición de privilegio. Por eso, el senador del Partido Justicialista (PJ) por el departamento San Martín, Pablo Garro, presentó un proyecto  que entre sus puntos principales propone la implementación de un sistema de básculas móviles que permitirán controlar  el peso de los camiones de transporte  y evitar así  el deterioro que producen en los caminos cuando circulan con más carga de la autorizada.

 

El senador del Partido Justicialista (PJ) por el departamento San Martín, Pablo Garro, presentó un proyecto.


“Comencé con esto al ver el problema que se ve en mi departamento.  La ruta 2 que va de San Martín a La Toma fue repavimentada en enero pero   en cuatro meses quedó absolutamente destruida por los camiones que transportan  granito y cuarzo, que son materiales muy pesados”, señaló  Garro, quien destacó que en los caminos del sur de la provincia el problema está vinculado con los vehículos que trasladan leña de manera excesiva.  

 


“Observamos que las empresas transportistas muchas veces sobrepasan las cargas y eso afecta nuestra infraestructura vial. Estoy de acuerdo con el proyecto porque  así nos rompen las rutas de la provincia”, señaló Carlos Montaldi, titular del Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), invitado ayer por la Cámara alta para brindar una exposición  sobre  este  problema.

 


Los casos que  ha tenido que observar este funcionario confirman que existe una gran  imprudencia de las empresas transportistas.

 


“Nosotros hemos obligado incluso a que un camión que transportaba soja a que tuviera que tirar 20 mil kilos que llevaba de más. También hemos parado a camiones guaneros  que viajaban  a Mendoza con una sobrecarga de 15 mil kilos, lo cual es una barbaridad”.

 


El proyecto, que ya tomó estado legislativo y que lleva un título tan ilustrativo como dramático (Salvemos las rutas puntanas),  procura que las inspecciones sean eficientes y para eso apelará al factor sorpresa. “Queremos implementar un sistema de básculas móviles, porque si hacemos  los controles  en sitios fijos estos pueden ser evadidos por los choferes”, destacó Garro.

 


El senador por el departamento San Martín  dijo que en San Luis prácticamente no se hacen controles para determinar el peso de los camiones de carga.  También indicó que hay muy pocas básculas a disposición y que en su mayoría están en desuso.

 


Además de la obtención de las básculas móviles, para poner en práctica este plan está contemplada la construcción de ensanches de calzada en puntos estratégicos de control, como la ruta 2 cerca de las localidades de San Martín y La Toma; ruta alternativa entre Potrerillos y Las Lagunas; rutas 10 y 1 (La Punilla) y  el cruce entre las rutas 55 y 11, en Lavaisse. La movilidad y el personal para realizar los controles serán aportados por el COSAFI.

 


Garro destacó que el proyecto prevé la aplicación de multas y que éstas serán proporcionales a la sobrecarga que acusen en la báscula  los camiones.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo