SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Punto por punto: la acusación del juez a Boudou

Por redacción
| 30 de mayo de 2014
Acorralado: el 15 de julio a las 11 deberá presentarse a declarar.

Para el juez, Boudou hizo todas las maniobras por las que será indagado "aprovechando su condición de funcionario público”.


El juez federal Ariel Lijo acusó este viernes al vicepresidente, Amado Boudou, de haber adquirido, junto con otras personas, la empresa Ciccone a través de distintas maniobras que van desde su intervención en la AFIP para el levantamiento de la quiebra hasta la concreción de negocios con el Estado.

 


Así surge de la descripción de los hechos que hace el juez en la citación a indagatoria de Boudou para el próximo 15 de julio a las 11 horas en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. "Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial", explica el juez Lijo.

 


Para el juez, Boudou hizo todas las maniobras por las que será indagado "aprovechando su condición de funcionario público", primero como ministro de Economía y después como vicepresidente.

 


Según la acusación, Boudou y Núñez Carmona se reunieron con la familia Ciccone, dueños de la empresa, en dos oportunidades para negociar el levantamiento de la quiebra de la compañía que había sido decretada por la Justicia.

 


Tras esas reuniones y otras se acordó que The Old Fund adquiera el 70 por ciento de Ciccone, tras lo cual vino la intervención de Boudou ante la AFIP.

 


"El día 8 de noviembre de 2010, Boudou, en su calidad de Ministro de Economía, firmó la nota n° 154 dirigida al Administrador Federal donde opinó que, si bien no era de su competencia pronunciarse al respecto, la concesión del plan de pagos se correspondía con las políticas generales del gobierno", explicó Lijo.

 


Luego vinieron los negocios que la nueva Ciccone, en manos de The Old Fund, hizo con el Estado.

 


"Boudou habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, que permitía el autoabastecimiento de la producción de la totalidad de las demandas de billetes del Banco Central", sostuvo el juez.

 


Según la acusación, Boudou como ministro de Economía ""habría ordenado verbalmente" que el Banco Nación no le otorgue a la Casa de Moneda el crédito para comprar las maquinas necesarias, tras lo cual la licitación quedó sin efecto.

 


También la nueva Ciccone realizó en 2011 la impresión de las boletas electorales del Frente para la Victoria con la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou.

 


Por último la nueva Ciccone y la Casa de la Moneda firmaron un contrato para la impresión de 410.000.000 de billetes, ya cuando Boudou era vicepresidente.

 


DyN

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo