SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Preventiva para el acusado de violar a una joven en Merlo

Por redacción
| 04 de mayo de 2014
Ortiz fue apresado en San Luis, el jueves 17. Creen que quería escapar de la provincia. | Martín Gómez

Para el juez del fuero múltiple de Santa Rosa, Ramiro Bustos, el informe del médico forense Gustavo Lafourcade corrobora el relato de una joven de la Villa de Merlo que denunció haber sido violada cuando iba a su trabajo, la mañana del sábado 12 de abril.
Y enumeró ese reporte como una de las pruebas fundamentales en las que basó su resolución de dictarle la prisión preventiva al acusado, Emanuel Gonzalo Ortiz.
El juez explicó a El Diario de la República que fundó su decisión “principalmente en el informe del médico forense”, que señala que la víctima “tiene lesiones compatibles con una relación sexual con violencia”.

 

La defensa apeló la resolución del Juez de Santa Rosa ante la Cámara del Crimen de Concarán.


Bustos entendió que ese reporte “acredita la veracidad de la denuncia y sostiene la sospecha más que fundada” necesaria para dictar la medida cautelar contra el acusado. 
Explicó que también se basó en la declaración que Ortiz dio en el juzgado. “El reconoce una relación, aunque cambia en cuanto a que él afirma que ha sido consentida”, reveló.
Bustos solicitó un informe al Registro Nacional de Reincidencias sobre los antecedentes de Ortiz, de 25 años y nacido en Chubut, pero todavía no llegó.
“El juez no ha leído el informe médico”, aseguró el abogado de Ortiz, Juan Orlando Villegas, quien ya apeló la prisión preventiva ante la Cámara del Crimen de Concarán.
Según el defensor, “el informe médico dice que no hay ninguna lesión. No habla de ninguna lesión. Ella declaró que él la redujo con dos trompadas en la cabeza, pero no tiene ni un chichón”.
Villegas se hizo eco de la versión que cuenta Ortiz y aseguró que la relación fue consentida. “Era la tercera vez que se veían y tenían relaciones”, afirmó.
 “Ella admite que después de la supuesta violación pasó a tres metros de un patrullero de la Policía, manejando la moto de él, que supuestamente la llevaba amenazada, pero no tenía ningún arma, como ella misma reconoce ¿por qué no se acercó a la Policía y pidió ”, alegó el defensor.
La denunciante de 22 años ha dicho que iba atemorizada por el violador, que la llevó simulando que eran una pareja.
El juez firmó la prisión preventiva el lunes y el martes el expediente ya subió a la Cámara del Crimen para que resuelva la apelación del defensor.

 


Peligro de fuga
“Más allá del delito en cuestión, la prisión preventiva se funda en el peligro de fuga. A mi entender, había riesgo de que el procesado eludiera la Justicia”, explicó el juez.
Tuvo en cuenta que Ortiz escapó de Merlo poco después del hecho.
Fue capturado el Jueves Santo, 17 de abril, en el hotel “El 17”, frente a la ex terminal de ómnibus de San Luis.
La Policía cree que su intención era seguir escapando para salir de la provincia. “Después del procedimiento en el que fue detenido, el juez nos pidió citar a las personas que lo habían visto a Ortiz en Merlo, Concarán, Santa Rosa, Tilisarao y Naschel”, explicó el jefe de la Comisaría 26ª de Merlo, comisario Ariel Barroso.
“En Concarán y Santa Rosa tenía conocidos. Y en Tilisarao y Naschel lo habían visto cuando iba hacia San Luis”, detalló.
Hasta ayer, Ortiz estaba en la alcaidía de la Unidad Regional 3 de Policía. “Esperamos el oficio del juzgado que ordene el traslado a la Penitenciaría”, informó el subjefe de la regional, comisario inspector Oscar Contreras.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo