SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Acusado por abusar de su sobrina seguirá preso y cerca del juicio

Estuvo detenido, quedó libre, volvió a acercarse a la víctima y regresó al Penal. El fiscal pediría una pena de 15 años. La Red Infancias Robadas busca saber si hay más víctimas.

Por redacción
| 08 de junio de 2023
Abril. El sospechoso, el día en que lo detuvieron por segunda vez en Quines. Foto: Policía de San Luis.

M.A.B., imputado por abusar sexualmente de su sobrina en Quines, seguirá preso. Esta semana venció el plazo de prisión preventiva que le había impuesto un juez, pero el fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, solicitó una nueva extensión de la medida por considerar el peligro para la víctima que el acusado esté en libertad, además del hecho de que es investigado por otro caso de abuso. El próximo jueves está prevista una audiencia de control de acusación para que el fiscal eleve la causa a juicio, con pedido a 15 años de prisión efectiva.

 

El acusado fue detenido e imputado en noviembre del año pasado por orden del juez de Garantía 2, Ariel Parrillis, que lo procesó con preventiva por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño causado en la salud mental de la víctima”. La misma fue dispuesta por 60 días, mientras continuaba la investigación, pero el 7 de febrero de este año la medida coercitiva venció y el hombre volvió a su pueblo a la espera de que la causa llegara a juicio.

 

En el nuevo Código Procesal Penal de la provincia prima el principio de que los sospechosos de un delito estén libres mientras se los investiga, siempre y cuando no existan riesgos procesales. Por eso, en su momento no hubo una audiencia para extender ese encarcelamiento, pero una nueva denuncia de la mamá de la nena y un informe de la psicóloga que la asiste motivaron que la coordinadora de la Unidad de Gestión Fiscal, Virginia Palacios, deba intervenir en el hecho.

 

En su descargo, la pequeña refirió que en marzo, mientras él estaba libre, ella llegaba a la escuela junto a una amiga, vio a su tío en auto y notó que este tenía intenciones de frenar en la puerta del establecimiento, lo que la puso en un profundo estado de angustia y ansiedad, ya que hasta ese momento no sabía que el hombre estaba libre. Después volvió a verlo en un comercio que ella frecuenta, y a pesar de que sus padres insistieron en vigilarla cuando saliera, la nena no quería abandonar su casa por temor a encontrárselo en la calle.

 

"Ante la urgencia en preservar a la niña víctima, quien reside en la misma ciudad de su agresor y que se encuentra al acecho del mismo con todas las consecuencias de lo que ello se puede derivar”, sostuvo Palacios en ese entonces para elevar un nuevo pedido de detención para el acusado, que fue capturado nuevamente en el 1º de abril y enviado a la Penitenciaria, donde se encuentra a la fecha.

 

El lunes, al concluir el plazo de esa extensión de encarcelamiento, las partes asistieron a una nueva audiencia en la que Roche planteó que el acusado debe seguir en prisión "porque hay un riesgo para la víctima debido que el presunto hecho fue en una pequeña localidad; que los testigos son del mismo lugar y puede haber influencia por parte del acusado considerando la severidad del delito, y por su conducta delictiva reiterada al tener una denuncia por el mismo delito", indicó el funcionario judicial.

 

Finalmente, el juez Parrillis se inclinó por el pedido de Roche y extendió el encierro por otros 60 días, con la certeza de que llegará al debate oral en prisión.

 

 

La otra causa, paralizada

 

Marcelo Otamendi, defensor de la familia de la sobrina víctima, y que en los próximos días asumiría el patrocinio de la otra denunciante, indicó que esa causa tuvo su curso en 2020, el mismo año de la denuncia y la Justicia ordenó una Cámara Gesell, que fue realizada a la adolescente y a una amiga, aunque luego “la causa no prosperó”.

 

Aseguró que como nuevo defensor legal propondrá distintas medidas y pericias con el fin de reactivar el caso debido a que “hay elementos contundentes para avanzar con la acusación”.

 

El letrado indicó que se encuentra trabajando mancomunadamente con la fundación Red de Infancias Robadas, debido a que podría haber más víctimas del acusado, ya que tenía contacto asiduo con menores de edad dado que es profesor de folclore.

 

“Hace tiempo que M.A.B. manipula y ataca a niñas, jóvenes y mujeres. Por lo que sabemos, las víctimas pueden ser muchas”, refirió un parte que emitió la fundación con el fin de detectar a posibles jóvenes ultrajados por el acusado.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo