28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Buscan conocer las reservas de mármol ónix de la provincia

Por redacción
| 07 de mayo de 2014
El mármol ónix es uno de los productos más buscados.

La Dirección Provincial de Minería tiene un proyecto: trabajar en conjunto con el Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el que la casa de estudios prestaría asistencia técnica para conocer el volumen de reservas de las canteras de mármol ónix y lograr que  estas sean explotadas de manera racional y sin poner en riesgo el recurso.
“Queremos realizar un estudio de las reservas en La Toma para hacer una proyección de la extracción de ese material de manera sustentable”, comentó la jefa de la Dirección Provincial de Minería de San Luis, Laura Ferrara.
La investigación será supervisada por el  geólogo Humberto Ulacco de la UNSL. “Será un estudio de cálculos y reservas para saber cuánto hay y realizar una proyección sustentable, es  decir, aprovechar el recurso sin dañar las reservas y conservar el elemento ícono de esa zona”, explicó Ferrara.
El relevamiento irá acompañado con un plan de empadronamiento de los artesanos de esa localidad, que son los que hoy más  trabajan el material en San Luis, que después se convierte en productos comercializados en los negocios artesanales y que son muy buscados por los turistas que visitan la provincia.
Más proyectos
Ayer el Gobierno mantuvo una reunión con las autoridades de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Luis. En el encuentro avanzaron en la ampliación de un convenio para que  las empresas  tengan en blanco a los trabajadores  del  sector.
Ferrara también señaló que tienen la iniciativa de formar, entre las provincias mineras, una red cooperativa de reconversión de los pasivos ambientales.
Lo que depara el futuro
El Gobierno de la Provincia planifica las bases del futuro en el Plan Maestro de Minería 2014-2020.  La intención es poder llegar a esa fecha con una producción del sector que represente unos 100 millones de pesos anuales para la provincia. Ahora ese valor es del 50 por ciento de esa aspiración.
El plan crea nuevas reglamentaciones para modernizar la actividad (que hoy celebra su día) y  fortalecer la industria a nivel económico.
“Queremos darle un valor agregado a los minerales que se extraen, como las rocas de ornamentación (piedra laja, mármoles y granitos) y las rocas de aplicación industrial (cuarzo, mica, caolín y feldespato). En vez de salir este material bruto de las canteras se le puede dar una mejor utilidad”, explicó Ferrara.
El ministro de Industria, Walter Padula, destacó que la actividad minera tiene un importante peso en la economía de San Luis, aunque destacó que ha quedado rezagada en relación a otros sectores.  "Si bien continuó con el mismo nivel  de producción, en los últimos años, por el desarrollo de la agricultura, ganadería, el turismo o la industria, el resto le quitó peso. La provincia tiene una importante actividad minera relacionada con la no metalífera, utilizados en la construcción, y a los materiales ornamentales para la decoración”, afirmó.
El funcionario comentó que  una de las metas es fomentar las empresas para que puedan transformar las materias primas  en sanitarios y cerámicos, al asegurar que de esa forma el rédito económico para la economía puntana será mayor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo