12°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los amigos de Pappo en la provincia fueron parte de un documental

Por redacción
| 07 de mayo de 2014
La Escuela de Rock de San Luis, que lleva el nombre de "El carpo" tendrá minutos en el documental. | Ángel Altavilla

Los músicos que gozan de gran popularidad, generan en sus fanáticos una fascinación a la altura de deidad. Y al morir ingresan al panteón de los grandes, convertidos en mitos. Bibliografías varias, discos tributo y, en algunos casos, documentales, son la consecuencia lógica del recuerdo cariñoso que le prodigan fans o escuchas circunstanciales.

 

"Hablamos con los padres del rock para recordar a otro padre"


Uno de los ejemplos más claros es Norberto ‘Pappo’ Napolitano, el guitarrista que dejó una herencia musical que se transmitió a antiguos compañeros y bandas homenajes. Recordarlo es el sueño de cuatro amigos que decidieron realizar un rockumental sobre su figura y que la semana pasada estuvieron en San Luis para registrar las numerosas relaciones que "El Carpo" tuvo en la provincia.

 


Ninguno de los realizadores conoció a Napolitano, pero su influencia les llegó por amigos y familiares mayores. La intención para la obra que están filmando es investigarlo, pero no basándose en archivos ni notas de Pappo, sino en aquellos que estuvieron a su alrededor.

 


Por eso, los cineastas porteños hacen hincapié en los tributos que se realizan a lo largo del país, como la plaza de Pappo en La Paternal y las dos escuelas de música que hay en Argentina con el madrinazgo de Liliana Napolitano, la hermana del genial guitarrista. Y ahí es donde entra en juego San Luis.

 


Los cineastas se embarcaron en una gira desde Buenos Aires que incluyó la primera parada en Villa Mercedes para charlar con Rinaldo 'Rino' Rafanelli, el histórico bajista de "Color humano". Al otro día, el grupo de filmación llegó a San Luis para registrar imágenes  en la escuela de rock bautizada en honor a ‘Pappo’. Como parte de la película,  los alumnos interpretaron varios clásicos de su mentor.

 


El raid terminó en Concarán, en la casa de ‘Black’ Amaya, primer baterista de Pappo’s Blues y viejo amigo de "El Carpo".

 


En la escuela puntana los alumnos interpretaron ‘El forastero’, ‘El viejo’, ‘Sucio y desprolijo’ y ‘No obstante lo cual’, todos clásicos del ídolo. Otro grupo hizo ‘Lily Malone’ y ‘El tren de las 16’; mientras que los más pequeñitos se pusieron amorosos con ‘Juntos a la par’.

 


Los productores destacaron el talento musical de los niños -de 7 años a 17- y los grabaron frente al mural que decora la institución,  en calle Estado de Israel.

 


“Hablamos con los padres del rock para recordar a otro padre”, comentó Federico Sichel, responsable del proyecto, quien valorizó a sus testimonios. “Si ellos no colaboraran, no sabemos por dónde andaríamos. Son charlas que con tipos como esos paga cualquier tipo de gasto”, dijo en referencia a la inversión que realizan para el emprendimiento.

 


De todos modos, Sichel aclaró que lo suyo es el autofinanciamiento. "Hacemos el documental de manera independiente, sin responderle a nadie, para decir lo que querramos. Es sin fines de lucro, para presentarlo en todos lados y después subirlo a internet para que quede como documento sin que nadie pague”, aclaró el director.

 


El grupo de realizadores son amigos de la secundaria que siempre anduvieron juntos y que a la hora del trabajo se reparten las tareas. Estudiaron artes audiovisuales, diseño y sonido, y uno se animó al periodismo. Uno de los integrantes del staff estudia historia, pero no quiso quedar afuera del proyecto. “Es por las ganas de hacer esto”, dijo Federico.

 


Al grupo le queda un año de rodaje y edición. El 25 de febrero del año que viene, se cumplirá una década de la muerte de Pappo, pero los realizadores no quieren apurar los términos.  "Por ahí lo estrenamos el día de su nacimiento, el 10 de marzo, cuando también se festeja, en su honor, el Día del Guitarrista Argentino".

 


Quienes hacen el documental forman un grupo de jóvenes estudiantes que quieren mostrar a ‘Pappo’ más allá de lo musical y todo lo que logró gracias a eso. Además quieren dejar en claro que el guitarrista fue un tipo de barrio. Por eso consiguieron tomas en la casa de Artigas en la que vivió toda su vida y por la que pasaron grandes del rock, como Rino, David Lebón, o Ciro Fogliata.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo