19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Escracharon a un docente de la UNSL por oponerse a las "listas pegadas"

Por redacción
| 10 de junio de 2014
Uno de los afiches muestra a Borkowski como uno de los personajes de la película "Los Increíbles". | Facebook

El docente y consejero por la Facultad de Química, Eduardo Borkoswki, fue escrachado públicamente luego de que manifestara su oposición al polémico proyecto de “boletas pegadas” que unifica las elecciones estudiantiles y de autoridades de gobierno de la UNSL. Los carteles anónimos aparecieron en el edificio del Rectorado, previo a la última sesión que mantuvo el Consejo Superior la semana pasada.

 

"Hay muchos docentes, no docentes y alumnos que están siendo amedrentados"


En uno de panfletos en contra de Borkowski (hubo tres distintos), lo mostraban como uno de los personajes de la película de superhéroes "Los Increíbles", calificándolo como el "señor I", por "incompetente", "incompatible", "invotable", entre otras calificaciones.

 


"Hay fuertes presunciones que tiene que ver con las boletas pegadas de los estudiantes porque era eso lo último que se discutió en el Consejo Superior, pero no fui sólo yo quien se opuso, al menos fuimos doce consejeros que nos levantamos y nos fuimos para no participar de la barbaridad que significa que la Universidad legisle una entidad que es una persona jurídica distinta, como son los centros de estudiantes", indicó Borkowski, quien calificó a los perpetradores del escrache como "idiotas útiles".

 


Además, dijo que lo que más lo molestó no fueron los afiches en sí, sino que el propio rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, se había comprometido a sacarlos. "pero al día siguiente a la sesión no habían sido retirados, al menos en su totalidad".

 


Aunque evitó responsabilizar a alguien en concreto, el docente agraviado con las difamaciones se refirió al hecho como "una manera de hacer política en la Universidad".

 


"La cuestión no es concretamente quiénes pegaron los carteles, sino quiénes promovieron y plantean las opiniones que después otra gente toma para hacer ese tipo de acciones", afirmó Borkowski, quien aseguró que en la UNSL "hay muchos docentes, no docentes y alumnos que están amedrentados", que son amenazados con perder becas y empleos.

 


Entre los que se solidarizaron con Borkowski, a la vez que repudiaron la práctica del escrache anónimo, están la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que difundió un comunicado a fines de la semana pasada.

 


"Denunciamos este tipo de prácticas desleales que se realizan de manera violenta dado que entendemos que cualquier tipo de diferencia debe ser debatido en otro contexto. Entendemos que el intercambio de ideas debe realizarse con argumentos y fundamentalmente firmando lo que corresponda, dado que los anonimatos pertenecen a épocas oscuras de nuestro país que no queremos volver a vivir", afirma el documento que lleva la firma del secretario general y la secretaria adjunta de ADU, Arturo Gómez Barroso y Claudia Campo.

 


"También recibí expresiones de solidaridad de otros docentes, no docentes y alumnos, algo que para mí es muy gratificante, no en terminos personales, sino porque implica que el miedo dejó de ser una herramienta del manejo de la gente", señaló Borkowski a El Diario de la República.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo