11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Según la Fundación del Español Urgente: Confinamiento fue la palabra del año

Fue elegida entre las 12 que integraban el listado de candidatas. La primera seleccionada fue Escrache en 2013.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2020
La palabra confinamiento ha marcado buena parte del año, debido a la pandemia. Foto: Télam.

 

Confinamiento fue la palabra de 2020, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) que la eligió entre las 12 que integraban el listado de candidatas junto a Coronavirus, Infodemia, Resiliencia, COVID-19, Teletrabajo, Conspiranoia, Tiktok, Estatuafobia, Pandemia, Sanitarios y Vacuna.

 

Definido como "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad", la institución, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) señaló que este término ha marcado buena parte del año.

 

Se trata de la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

 

La primera elegida fue Escrache en 2013, y más tarde llegaron Selfi (2014), Refugiado (2015), Populismo (2016), Aporofobia (2017), Microplástico (2018) y Emojis (2019).
 

 

 

Confinamiento: definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, para FundéuRAE.

 


“La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar", argumentaron desde la institución e informó el diario El País. "Es un hecho que decimos adiós a este año marcado por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna", indicó la institución.

 

Confinamiento también había sido destacada como la palabra del año por el diccionario inglés Collins, que registró un aumento del 6.000% en su uso con respecto al 2019.

 

 

 

Télam / AFA

 

 

Comentá vos tambien...