22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Habilitaron a los primeros asesores fitosanitarios

Por redacción
| 15 de junio de 2014
Las Primeras Jornadas de Capacitación para asesores fitosanitarios se realizaron en el Hotel Amerian de Villa Mercedes.

Qué tipos de plaguicidas existen, cómo actuar ante una intoxicación, de qué se trata la Ley de Agroquímicos de la provincia. Sesenta y dos ingenieros agrónomos absorbieron estos y otros saberes durante las Primeras Jornadas de Capacitación para asesores fitosanitarios organizadas por el Ministerio del Campo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de San Luis (CIAPA) y realizadas la semana pasada en el Hotel Amerian de Villa Mercedes. Revista El Campo dialogó con el presidente de CIAPA, Mario Galván, para conocer las conclusiones del encuentro.

 

Sesenta y dos profesionales participaron de la primera capacitación en Villa Mercedes.



¿Qué balance hacen de esta primera jornada?

 


Para nosotros fue un balance muy positivo, ya que pensamos que quizás serían menos los colegas que participarían, pero nos equivocamos: desde el Congreso Nacional realizado unos años atrás que no habíamos logrado reunir a tantos profesionales en una jornada, así que estamos muy contentos y satisfechos con el resultado. La masiva concurrencia habla del interés de los colegas de trabajar en la puesta en marcha de esta ley. Se trata de un tema que tenemos que abordar con absoluta seriedad y responsabilidad y los ingenieros agrónomos tenemos esa obligación. Nos encontramos en el eje de la aplicación de la ley como profesionales del área, por lo tanto esperamos que la puesta en marcha sea lo más ágil posible. Creemos que es el primer gran paso desde la puesta en marcha de la ley hace 10 años en el manejo correcto de los fitosanitarios dentro de la provincia.

 



¿Cuáles fueron los temas más relevantes de las jornadas?

 


Hablamos de cuestiones técnicas, pero sobre todo dimos una fuerte impronta al cuidado de los operarios. Contamos con la participación del ingeniero Juan Carlos Cedrán, de CASAFE (la cámara que nuclea a los fabricantes de agroquímicos), quien dio una charla muy interesante sobre la protección de los operarios, un detalle fundamental para poder trabajar con agroquímicos.

 


También estuvo Ricardo Fernández, médico del Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Córdoba, un profesional que realmente maneja este tema con muchísima lucidez y que nos brindó una charla muy interesante con respecto a sintomatalogías y primeros auxilios en caso de intoxicación con productos agronómicos: cuáles son las medidas a tomar, cuáles los riesgos que tiene cada uno de ellos, etcétera.

 


Participaron además dos abogados, Pablo Mestre y Julio García Maistegui, asesores de CIAPA, que hablaron sobre la responsabilidad legal de los ingenieros agrónomos en la aplicación de la ley. 

 



¿Cómo surgió la idea de realizar este curso de capacitación?

 


Nació a partir de la aprobación de la firma del nuevo decreto reglamentario de la Ley de Agroquímicos, cuando la autoridad de aplicación pasa de la esfera del Ministerio de Medio Ambiente a la del Campo, junto a un conjunto de modificaciones sobre su aplicabilidad. Uno de los puntos fundamentales que tiene en cuenta este decreto es la responsabilidad del ingeniero agrónomo en dos figuras: como asesor fitosanitario, y como director técnico de las empresas de comercialización de agroquímicos. Este curso fue reglamentado por el Ministerio del Campo y es obligatorio para formar parte del registro provincial de asesores fitosanitario, es decir, es habilitante. A partir de ahora, la idea es abrir los registros de los asesores fitosanitarios y los directores técnicos para empezar a poner en marcha la ley.

 



¿Qué responsabilidad tiene el asesor fitosanitario y el director técnico?

 


La responsabilidad del asesor fitosanitario es realizar el asesoramiento, y confeccionar la receta agronómica, de adquisición y de aplicación de los productos fitosanitarios. En San Luis, la ley señala como requisito obligatorio que todas las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia sean con receta agronómica firmada por un ingeniero agrónomo. Las recetas son por cuadruplicado: una para el ingeniero agrónomo, otra para el aplicador, otra para el productor, y otra para el Ministerio del Campo.

 


La otra figura es la del director técnico, quien también tiene que ser ingeniero agrónomo, y es el que está a cargo de auditar las recetas de adquisición que lleguen a las empresas o comercios de venta de agroquímicos.

 



¿Cómo resultaron las evaluaciones de los ingenieros?

 


Como se trataba de un curso habilitante tomamos una evaluación. Los exámenes estuvieron muy bien y aprobaron todos, aunque esto no quiere decir que eran sencillos, ya que eran bastante técnicos y complejos, pero al mismo tiempo son cuestiones que fueron tratadas en el curso y con la que cada uno está familiarizado por el ejercicio de su profesión. Así que todos ellos ya están habilitados para ingresar al registro de asesores fitosanitarios de la provincia.

 


¿Planean realizar otra capacitación?

 


Nuestra idea es realizar en uno o dos meses el curso para aplicadores sanitarios y más centrado en los aspectos de seguridad porque la mayor responsabilidad del operario es cumplir estrictamente la recomendación del ingeniero incluida en la receta fitosanitaria y cumplir, por supuesto, con la normativa que tiene que ver con el cuidado de las personas y el medio ambiente.

 



¿Cuánto tiempo dura la habilitación?

 


Esta primera capacitación habilita a los profesionales por dos años. Seguramente vamos a realizar otra jornada antes de fin de año para aquellos que no pudieron participar esta vez. Además tenemos previsto que haya una reválida anual, y también estamos analizando la posibilidad de que los cursos que hagan provincias limítrofes, como Córdoba y La Pampa, sean válidos para San Luis, aunque algunos temas, como la legislación provincial tendríamos que explicarlo dentro del contexto de nuestra provincia. Es cuestión de compatibilizar la capacitación que ellos brindan con lo que nosotros necesitamos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo