24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Cristina ofreció el canje que los "buitres" ya rechazaron

Por redacción
| 17 de junio de 2014
La Presidenta dijo que quiere pagar, pero no explicó cómo lo hará.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que la Argentina cumplirá sus compromisos financieros, enfatizó que no dejará de pagar la deuda ya reestructurada e invitó a los "holdouts" a aceptar el canje de deuda que está reabierto bajo las condiciones de la operación que se realizó en 2010. El mismo que, por las condiciones y la gran quita, los "fondos buitres" ya rechazaron. 
"El 30 de junio debemos pagar 900 millones de dólares y los vamos a pagar", sostuvo la mandataria, y agregó que instruyó al Ministerio de Economía "para que se tomen todas las medidas para pagarles a los que creyeron en la Argentina". Sin embargo, no dio precisiones sobre cómo la Argentina hará estos pagos sin ser sometida a embargos y caer en default.

 

"Esperaba este fallo; no estoy sorprendida, ni enojada. Estoy muy preocupada"


La Presidenta señaló en cadena nacional que el fallo no la sorprendió. "Lo esperaba".
Además afirmó que "todo gobernante, todo país tiene que estar dispuesto a negociar, pero no puede dejar someter a su pueblo a una extorsión semejante".
Explicó que la medida del juez Thomas Griesa implica una erogación de 15.000 mil millones de dólares y graficó que "representa más del 50% de las reservas" del Banco Central. "Es absurdo e imposible que un país destine más del 50% de sus reservas a pagar a acreedores", indicó, y reconoció que si el 92% que entró al canje reclama y un juez les da la razón, "la posibilidad más cierta es que la reestructuración de 2005 y 2010 se caiga como un castillo de naipes y con él, la República Argentina".
Consideró que el "fallo fue contrario a la Argentina, pero también al 92% de los acreedores que creyeron en la Argentina y reestructuraron la deuda; y por qué no decirlo, también en contra del sistema financiero global".
Cristina Kirchner se quejó de que el máximo tribunal de los Estados Unidos no tuviera en cuenta el reclamo de otros gobiernos que apoyaron la postura argentina.  "No en vano países como Francia, México, Brasil y 100 parlamentarios británicos acompañaron a la Argentina ante la Corte de los Estados Unidos como 'amicus curie' porque entendían que no era una causa del país sino del mundo entero", dijo. "No queremos ser cómplices de esta forma de hacer negocios.  Esta es la convalidación de un modelo económico que va a producir tragedias a nivel mundial".
Luego explicó que el reclamo tiene como protagonista al fondo de inversión NML, que en 2008  compró bonos por 48,7 millones de dólares. "El retorno (la ganancia) a 2014 es el 1.608% en dólares. El reclamo original es de 428 millones de dólares y ahora el juez Griesa ordena pagarles 1.500 millones de dólares, todos juntos, sin plazo y cash (en efectivo)".
Cristina reseñó los orígenes de la deuda externa y apuntó a "dos grandes estafas: al blindaje y al megacanje", encarados por el gobierno de la Alianza, como factores clave en el endeudamiento argentino.
Allí aprovechó para criticar a fiscales, jueces y camaristas por haber dejado que prescribiera la causa originada por la operación de megacanje del 2001. "No puedo dejar de cotejar la inacción de camaristas y fiscales que dejaron prescribir una causa que le genera a la Argentina una deuda de 55 mil millones de dólares", afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo