SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Retoman la obra de la rotonda en el sector sur de la Riobamba

Por redacción
| 19 de junio de 2014
El personal volvió a sus tareas, pero las maquinarias llegarán el lunes.

El cruce de la Riobamba y la ruta provincial Nº 19 está un paso más cerca de tener finalmente su rotonda, que es lo único que le faltaba a la obra del nuevo puente sobre el río San Luis. Al principio, debía estar lista para los primeros días de marzo, pero el proyecto incluía unos terrenos que debieron ser expropiados. La gestión demoró más de dos meses y le impidió a la empresa cumplir con el plazo de finalización pautado. La compañía ya retomó la tarea y Jorge Enriz, jefe del Subprograma de Rutas Pavimentadas de Vialidad, dijo que pidieron una ampliación de la fecha de terminación, que ahora será el 20 de julio.
El funcionario dijo que comenzarán a darle forma a toda la rotonda, porque hasta ahora sólo habían podido armar una parte del anillo, que estaba en el  sector no afectado por el litigio. Y destacó que todavía deben colocar el asfalto alrededor del óvalo, los carteles de señalización, la iluminación y la demarcación horizontal, que son todas las indicaciones realizadas con pintura sobre el pavimento.

 

Jorge Enriz: "Queda hacerle la estructura, la rotonda y el asfalto. También le faltan los carteles viales"


“También lleva cordones y una serie de accesorios como cualquier otra obra”, dijo Ana María Lucero, inspectora del proyecto, quien comentó que el plan que elaboraron para la construcción es específicamente vial, por lo que no pudo precisar si cuando el trabajo esté terminado colocarán algún monolito o árboles dentro de la rotonda, para decorarla o hacerla más visible.
Lucero comentó que la modificación de los plazos de cierre no fue el único problema que tuvieron cuando se paralizó la obra. Ahora deben pedir la maquinaria, porque la que usaban los empleados fue llevada a otra obra. “Ni siquiera están los contenedores, donde estaba la oficina. Escasamente hay una pequeña cisterna, pero es muy precaria”, comentó la inspectora, quien agregó que esperaban que los equipos llegaran entre ayer y hoy, pero recién estarán disponibles el lunes.
Hasta el personal que ejecutaba las tareas fue llevado a otros proyectos, para no desaprovechar la mano de obra. E incluso la empresa que realiza las marcaciones sobre el asfalto viene de otra provincia y aún no tienen claro cuándo realizará el trabajo. “Hay cosas que no dependen de nosotros”, aseguró Lucero.
Enriz explicó que solicitaron una ampliación del tiempo estipulado para la construcción, porque la demora no fue por negligencia de la empresa que ejecuta el trabajo. Y si bien destacó que ya está habilitado el espacio para continuar con las tareas, aseguró que esperan la aprobación por decreto del nuevo plazo. “Como es una obra pública, debe quedar documentado que el Gobierno le dio una extensión por una causa de fuerza mayor”, afirmó.
La realización del puente empezó alrededor de octubre del año pasado e incluía accesos para que los coches circulen en dos direcciones y una pasarela para los peatones. Cuando llevaron las primeras máquinas, personas que decían ser los dueños de la propiedad les cerraron el paso y exigieron que quitaran las máquinas. Fue entonces que Vialidad descubrió que el terreno estaba en litigio de posesión desde 2001, pero no figuraba en los registros catastrales. El sitio siguió con la obra, pero los obreros no pudieron realizar la rotonda.
En abril, El Diario recorrió la zona, que ya estaba parada y dialogó con los funcionarios de Vialidad, quienes aseguraron que el trámite de expropiación y finalización del proyecto demoraría más de un mes, aunque los plazos podían variar de acuerdo al tiempo que demandara la obtención de los terrenos. Finalmente, los accesos estarán totalmente terminados a mediados del próximo mes.

 


Comentá vos tambien...