25.8°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

25.8°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Unas 56 escuelas aún esperan las netbooks de Conectar Igualdad que entrega la Nación

Por redacción
| 23 de junio de 2014
Treinta y ocho escuelas del interior provincial aún no conocen las máquinas de Nación.

Para 56 secundarios de la provincia el sueño de contar con la netbook todavía no se concreta. Y es que la Nación aún no distribuyó las computadoras del programa Conectar Igualdad en todas las escuelas puntanas que tienen de primero a sexto año. Víctor Navarro, coordinador provincial del plan, explicó que realizan entregas desde finales de 2011 e incluso tienen dos programadas para esta semana, pero detalló que el orden y la fecha en que los colegios obtienen las máquinas, depende del Gobierno central. 

 

En el programa no saben cuándo las recibirán los chicos que recién ingresan al secundario.


“Yo coordino el programa desde que empezó en San Luis y hasta ahora nunca pasó por mis manos un cronograma”, se desligó Navarro, quien contó que no se entera con demasiada anticipación de cuándo arribarán las máquinas a algún centro educativo. El aviso llega alrededor de una semana antes, para que el equipo puntano de Conectar Igualdad deje todo listo en la escuela antes de la llegada de las computadoras. “Nosotros trabajamos con las instituciones para que tengan los aplicativos en los que registran la cantidad de estudiantes y profesores y realicen la carga de matrícula, que en definitiva es lo único que nos compete”, afirmó.
La propuesta nacional está destinada a alumnos del secundario de escuelas públicas, que en San Luis serían alrededor de 200, según el coordinador. No incluye a las privadas ni a las de adultos, pero sí a las especiales y a los institutos de formación docente. En la capital, falta distribuirlas en 9 establecimientos, al igual que en Villa Mercedes, mientras que en el interior aún resta que las obtengan unos 38 colegios. 
“Tenemos escuelas chiquitas que ya las recibieron y otras enormes que aún no.  Pero desde que la iniciativa está en vigencia, entregamos unas 54.087 máquinas”, dijo el funcionario, quien comentó que el plan nacional comenzó en 2010 y que hubo establecimientos locales que se anotaron ese año y el siguiente, pero la primera netbook llegó a la provincia recién en octubre de 2011. En el resto de los ciclos escolares fueron dando computadoras a diferentes colegios, aunque siempre la decisión de qué institución las recibía dependía de la Nación. 
Si bien hay más de 50 colegios puntanos que todavía no las reciben, los que tuvieron una entrega para todos sus alumnos en años anteriores, también necesitan que el plan vuelva a visitarlos para darles las máquinas a los chicos que se sumaron después. “Las dividimos en dos: las cero, que son las que nunca las tuvieron; y las de carga complementaria, que son las que ya las obtuvieron pero les falta a los estudiantes nuevos, porque todas requieren una nueva entrega, ya que cada año incorporan jóvenes en primer año”, destacó.
Navarro explicó que además deben  dar solución a situaciones particulares que ocurren en distintas escuelas y guiar a los centros educativos para que sepan qué hacer cuando se producen robos o roturas de equipos. Y agregó que, como no manejan un cronograma, no saben si algunos estudiantes tendrán que esperar hasta 2015 para conseguir su compu. Entonces, los referentes provinciales del plan trabajan para que todas las escuelas estén listas para usar las máquinas este año. Aunque saben que la demora les juega en contra. “A medida que va pasando el tiempo, la ansiedad por las netbooks es mayor y tenemos reclamos o notas. Yo les contesto lo mismo a todos”, dijo el coordinador, quien añadió que no se anima a dar fechas, para evitar la desilusión de los chicos si la Nación no cumple con los plazos.

 


Comentá vos tambien...