SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

En la ciudad un velatorio básico ronda los 6.500 pesos

Por redacción
| 09 de junio de 2014
Los Álamos. En una década la práctica de la cremación reemplazará a las demás.

Hay que tener en cuenta los sentimientos de las familias y lo que quería la persona antes de fallecer. Son ideas ancestrales. Está el que por nada del mundo desea ir a tierra, otros en cambio  no conciben que los encierren en un nicho. Muchos buscan darle al difunto un trato especial y hay empresas que se aprovechan de eso”, manifestó Sonia Carande de Funes, propietaria de Parque de la Quebrada, sobre los servicios fúnebres. En promedio, en la ciudad, un velatorio básico vale alrededor de $6.500 y suele ser lo más pedido.

 

3.000 es el costo aproximado de una cremación, aunque con el traslado el monto puede ascender a los $4.500.


Por lo general el "derecho de uso" en los cementerios privados es a perpetuidad y las parcelas tienen de uno a 3 niveles, con un precio aproximado que arranca en los $4.500 y puede superar los $10.000. La mantención mensual en uno de estos espacios suele valer unos 40 pesos, no muy lejos del costo de un espacio municipal. Los ataúdes van de los $400 a los $20.000 e incluso los hay más costosos, de acuerdo al material. Si son de madera maciza, como el cedro o el roble, su uso exclusivo es la exhibición, por lo que van a mausoleos, poseen una caja de zinc por dentro y no bajan de los  $9.000. Los fabricantes también incorporaron el laminado en la confección de los cajones destinados a tierra.

 


En las oficinas de Jardín del Recuerdo, de la Previsora San Luis, afirmaron que sostienen el concepto de “pulmón verde” en 7 de las 14 hectáreas disponibles, su prioridad es mantener durante todo el año el parque lleno de flores, árboles y césped. Su dueña, Vanesa Pezzini, contó que en el mes realizan alrededor de 5 traslados desde alguno de los dos camposantos públicos. “Pensamos que íbamos a tener un margen de 10 años de uso en el parque, pero comprobamos que la ocupación superó el tiempo que teníamos estimado”.

 


La cremación

 


La reducción de los restos a ceniza, conocida como cremación,  es un servicio que no se realiza en la provincia por la baja demanda (no suele superar los 13 casos mensuales) aunque las empresas puntanas incluyen el traslado a San Rafael (Mendoza) o Río Cuarto (Córdoba). Los restos deben ir acompañados de un familiar. "Hace 30 años era algo impensado, los jóvenes son los que consideran esta opción", dijeron en la funeraria Los Álamos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo