SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una psicóloga entrevistará a una nena abusada y a su papá

Por redacción
| 01 de julio de 2014
Prueba incorporada. El informe de la pediatra que examinó a la menor llegó al juzgado de familia.

El padre de una nena de 4 años que fue abusada será entrevistado hoy por una psicóloga del Juzgado de Concarán. Según denunció la mamá de la víctima, la pequeña manifestó que quien la había lastimado era su papá, de 22 años. Y el viernes, la misma psicóloga dialogará con la niña, a solas. Ese encuentro quizás le permita a los investigadores acceder a pormenores de lo vivido por la menor y saber cuán afectada está.
Lo que la criatura exprese ante la profesional podría reforzar o no la acusación vertida por la madre de ella en la Comisaría 23ª de Tilisarao. Ella hizo la presentación hace casi un mes, el 6 de junio, después de que los médicos del hospital de esa localidad le informaron que su hija tenía indicios de haber sido violada.
Días después, la joven instó la acción en el Juzgado Penal de Concarán, un paso indispensable para impulsar la investigación de los delitos de instancia privada, tales como los abusos.
Por consejo de la psicóloga Olga Pinto, del Cuerpo Profesional Auxiliar del Juzgado de Familia y Menores de Concarán, la nena no será entrevistada en la Cámara Gesell, una habitación preparada de modo especial para que declaren los chicos, usualmente aquellos que han sido víctimas o testigos de un delito.
“Se fijaron las fechas para dos entrevistas psicológicas. Mañana (por hoy) será con el papá. Y el viernes 4 de julio, con la menor. Por ley, antes de entrar a la Cámara Gesell, hay que informar y explicarles a los niños que detrás del vidrio espejado hay personas que ven y escuchan. Y previamente se hace un recorrido, para que se familiaricen. Pero en este caso, la psicóloga consideró que no estaba en condiciones de hacer la Cámara Gesell”, resumió ayer Daniela Estrada, juez de Familia y Menores de Concarán. Días atrás la magistrado había explicado que hacerlo sería someterla a un estrés innecesario.
Pinto charlará de modo particular con la chica y luego le presentará a la juez un informe. Suelen hacer consideraciones sobre si el relato es creíble, tiene visos de veracidad y es coherente, y el estado anímico del paciente. “Usualmente se hace una entrevista. Pero ante casos graves, pueden ser más. Y el psicólogo puede recomendar terapia”, agregó la funcionaria.
La juez Penal de Concarán, Patricia Besso, había ordenado que enviaran a Laboratorios Puntanos muestras tomadas a la menor. Ayer El Diario de la República se comunicó con ella, para saber si habían llegado los resultados del estudio. Pero sólo expresó que no podía decir nada.
Estrada detalló que en las actuaciones que hay en su juzgado ya está incorporado el informe de Patricia Ceratto, pediatra del Poder Judicial, y aclaró que aún no están las encuestas socio-ambientales de la casa donde viven la víctima y su papá, respectivamente.
La denunciante está separada de ese muchacho. Por eso, la nena y su hermana de dos años solían pasar los fines de semana en lo de su padre, quien reside con su familia. La joven dio a entender que el ataque sexual habría ocurrido en una de esas visitas.
La pediatra Ceratto revisó la semana pasada a la niña y solicitó unos estudios. Lo hizo porque la denunciante fue al Juzgado de Concarán, ya que la menor “decía que sentía dolores. La mamá manifestó que fue al Hospital de Tilisarao, y que como no quisieron atenderla, se fue a Concarán y buscó a la médica del Poder Judicial”, resumió la juez.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo