15°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dictan el alerta amarilla por el riesgo de incendios forestales

Por redacción
| 26 de julio de 2014

Por el creciente peligro de incendios forestales, la provincia declaró el alerta amarilla, que regirá al menos hasta el miércoles.

 

"Con todo el pasto seco que hay, si alguien prende fuego, las posibilidades de control son muy bajas"


“Realmente tenemos un alto índice de peligrosidad. Sabemos que los días críticos van a ser hoy y mañana. Esto implica que todos los cuarteles de Bomberos y la brigada forestal van a estar en guardia permanente y con los móviles disponibles”, expresó Omar Terc, titular de San Luis Solidario.

 


Los niveles de riesgo se multiplicaron después de una temporada de intensas lluvias, lo que provocó el avance de los pastizales, y con las recientes heladas que terminaron por secar la vegetación. El resultado es el crecimiento de la biomasa, es decir la materia orgánica que puede funcionar como combustible. Aunque el factor determinante esta vez es el característico viento, al que los sanluiseños están acostumbrados, pero del que hay que guardar recaudos. Durante los próximos días llegará a los cuarenta kilómetros por hora en algunos sectores de la provincia, lo que hará que cualquier chispa puede propagarse rápidamente y transformarse en fuego incontrolable.

 


Respecto a los daños medioambientales, el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, detalló que “el bosque nativo tarda de cuarenta a cincuenta años en recuperarse”.

 


Hoy, el índice de Peligrosidad de Incendios marcaba que las ocho áreas en las que está dividido el mapa provincial estaban en riesgo “Alto” y “Extremo”. El sur sanluiseño, los alrededores de La Carolina y el Valle de Pancanta eran los más comprometidos.

 


Las zonas del país que se ven afectadas por las condiciones climáticas son el centro, que abarca a San Luis, Córdoba, La Rioja y San Juan, el noreste y noroeste. La información llegó directamente del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Además, según el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación, en el centro las temperaturas media de agosto y setiembre oscilarán entre los 8 y los 14 grados centígrados.

 


El año pasado "se quemó prácticamente todo el país", dijo Terc. En la provincia fueron unas cincuenta mil hectáreas.

 


Quemas prescritas

 


En los campos, las quemas autorizadas y controladas por el Ministerio de Medio Ambiente serán suspendidas mientras dure el alerta.

 


Desde su implementación, hace cinco años, la extensión de terrenos arrasados disminuyó ostensiblemente. En el 2009, se pasó de quinientas mil hectáreas a un promedio de veintitrés mil por año.

 


La recepción de solicitudes ya finalizó y las quemas habilitadas se harán hasta el 1º de agosto, aunque el 1º de setiembre reabrirán la inscripción para los productores agropecuarios.

 


Terc señaló que usualmente se hacen hasta julio, pero el Gobierno tomó la decisión de prorrogar este límite. “Tuvimos un otoño bastante húmedo y se atrasó la intervención de los bomberos en la realización de quemas prescritas ya autorizadas”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo