SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: con una clase pública, docentes volvieron a reclamar

Por redacción
| 04 de julio de 2014
Chacabuco y Pedernera. ADU hizo visible su lucha en la calle, con la organización de una clase. | Martín Gómez

Los afiliados a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSL continúan en pie de lucha. Ayer, volvieron a reclamar mejores salarios con una clase pública en las escalinatas del edificio ubicado en la esquina de calles Chacabuco y Pedernera. Luego, los educadores en huelga marcharon por el centro puntano para difundir la protesta que llevan adelante.

 

18 son los meses que duró el anterior acuerdo de los docentes. El del resto de los gremios fue por 12 meses.


Mientras la cúpula del gremio participaba en Buenos Aires del congreso extraordinario convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica, algunos de los integrantes de la Comisión Directiva de ADU coordinaron la exposición y el debate que inició cerca del mediodía y que tuvo como principales conclusiones continuar con la exigencia de un incremento salarial del 40 por ciento y rechazar la última oferta que hizo el gobierno nacional, que fijó una suba superior promedio al 30 por ciento.

 


Esa última cifra sedujo a cuatro federaciones del país, incluida Conadu que nuclea a otro de los gremios activos en la UNSL, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), que tiene unos cien afiliados, mientras que ADU tiene unos 850.

 


La clase pública tuvo como único orador al director del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Julio Gambina, quien sostuvo que  la lucha que llevan adelante los educadores de 28 universidades nacionales es representativa de toda la clase trabajadora del país.

 


"Hay insatisfacción en la mayoría de los docentes, que desembocó en el paro por tiempo indeterminado y estamos en medio de una protesta que todavía no tiene un resultado, aún cuando hubo federaciones que suscribieron al acuerdo planteado por el gobierno nacional, que ni siquiera reconoce lo perdido por la inflación", explicó Gambina a El Diario de la República, quien añadió que el de los universitarios fue el único sector que el año pasado tuvo un convenio por un año y medio, con un incremento promedio del 29 por ciento, mientras que el resto de los gremios suscribió sólo por un año.

 


Además, el representante de la CTA dijo que el sueldo promedio de los asalariados del país es de 6 mil pesos.

 


"En la Argentina hay 16 millones de trabajadores y sólo el 12 por ciento está incluido en el impuesto a las ganancias", agregó.

 


El secretario de prensa de ADU, Diego Costa, convocó a afiliados a no ceder en la lucha y consideró como una "traición" el aval que dieron al acuerdo Conadu, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Las que no firmaron fueron la Asociación Gremial de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) y Conadu Histórica.

 


En señal de apoyo a la causa docente, también participaron del reclamo representantes de las agrupaciones estudiantiles Movimiento Universitario Libre del Sur y de Franja Morada.

 


Luego de los discursos, el interclaustro que sumó unas 50 personas entre educadores y alumnos inició la marcha que recorrió calle Chacabuco, avenida Illia, Junín y de allí giró por Rivadavia para retomar por San Martín.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo