SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mixta: padres piden que el rector intervenga por la falta de clases

Por redacción
| 05 de julio de 2014
Salón de los escudos. Las autoridades de la UNSL recibieron ayer al grupo de unos quince padres.

Los padres de los alumnos de la Escuela Normal Mixta pidieron a las autoridades de las UNSL que intervengan en el conflicto del paro por tiempo indeterminado que sostiene la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que ratificó la continuidad de la medida de fuerza hasta la semana próxima.

 

Otro de los gremios de la UNSL, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), mostró su preocupación sobre "cómo los compañeros acusan a otros de traidores, entre otras descalificaciones".


Ayer, el vicerrector de la casa de estudios, Jorge Olguín, recibió a un grupo de unos quince padres, quienes plantearon su preocupación por la huelga gremial que inició hace tres semanas y que dejó a sus hijos fuera de las aulas y la mayoría de los contenidos sin dictarse. También estuvieron en el encuentro el secretario general de la UNSL, José Luis Martínez; el subsecretario de Enseñanza Preuniversitaria, Mario Rodríguez y el asesor legal de la institución, Néstor Nóbile.

 


Los temas planteados a Olguín -que reemplazó al rector, Félix Nieto Quintas, quien estuvo ausente debido que viajó a Buenos Aires para presidir una reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte de la Consejo Interuniversitario Nacional, CIN- fueron el descontento por los escasos días de clases que los chicos tuvieron durante primer semestre, qué medidas podría aplicar el Rectorado para poner un freno al conflicto y si hay un plan para recuperar las clases y que los chicos vean todos los temas fijados en los programas de las distintas materias.

 


"Notamos que al menos hay un interés de buscar una solución al conflicto, algo que no notamos de parte de las autoridades de la escuela, para que los docentes sigan con sus reclamos pero que los chicos tengan clases. Si es necesario acompañar las demandas de los maestros, lo vamos a hacer como lo hicimos cuando paraban los días 14 pero así no nos parece que sea adecuado", dijo Soledad Zangla, una de las madres que fue a la reunión.

 


Además de su preocupación e inquietudes, los padres también pidieron a las autoridades universitarias la contratación de más docentes para reemplazar a los que acatan la medida de fuerza de ADU.

 


"No es algo tan sencillo de hacer porque hay una cuestión gremial de por medio y además no es el Rectorado el que toma esas decisiones, sino que es el Consejo Superior el que analiza y avala cualquier propuesta o medida que se aplique en la Universidad. Por eso, les propusimos que presenten una nota con sus pedidos para que sea puesta a consideración del cuerpo en la sesión del martes", explicó Olguín a El Diario de la República.

 


Además, el vicerrector agregó que antes de anunciar y poner en marcha un plan para la recuperación de contenidos y días de clase, primero es necesario que los docentes retomen su actividad laboral.

 


Para exigir que eso se cumpla, los padres presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal que fue avalado con más de cincuenta firmas, una medida a la que apelaron por considerar que los docentes, con la medida de fuerza, impiden a los chicos su derecho a recibir educación.

 


"También nos pidieron que se dicte una conciliación obligatoria, algo que no es está dentro de nuestro alcance porque corresponde al Ministerio de Trabajo esa resolución", señaló Olguín.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo