27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Avanza la cosecha en San Luis con elevados rendimientos

Por redacción
| 07 de julio de 2014
Oleaginosa. La soja es la que mayor superficie cubre en San luis. Este año fue de 160 mil hectáreas. | Alejandro Lorda

Las abundantes y prolongadas lluvias de principio de año mejoraron considerablemente la producción agrícola puntana. Con rendimientos promedios provinciales muy superiores a los de las dos últimas campañas, la cosecha de granos gruesos en San Luis se encamina hacia el final para dejar un importante volumen de granos que moverá la aguja de la economía provincial.

 

6.400 Kilos por hectárea rinde hasta ahora en promedio el maíz en San Luis. El avance de cosecha es del 63,1%.


La trilla de la soja terminó hace dos semanas y dejó un promedio provincial de 2.040 kilos por hectárea, muy por encima de los dos ciclos anteriores, que arrojaron en 2013 unos 1.730 kilos por hectárea, y en 2012 alrededor de 1.300 kilos.

 


De acuerdo a las estadísticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la oleaginosa en San Luis ocupó este año unas 160 mil hectáreas, de las cuales se perdieron 20.000 por falta de agua y granizadas.

 


El maíz es el segundo grano grueso en ocupar una gran superficie en la provincia. Esta vez se cultivaron 130.000 hectáreas, con 4.000 pérdidas. El avance de cosecha está en el 63,1 por ciento y el promedio hasta ahora es de 6.400 kilos por hectárea, superior al 2013 cuando fue de 4.980 kilos, y a 2012, con 4.040 kilos por hectárea.

 


El sorgo granífero es otro cultivo que creció fuerte en superficie. Este año se cosecharán 48.900 hectáreas de las 52 mil sembradas. Hasta ahora se trilló el 86 por ciento, con un promedio de cuatro mil kilos por hectárea.

 


La campaña de girasol terminó hace tres meses. Tuvo una siembra de treinta mil hectáreas, con una pérdida 2.400 hectáreas por mal clima y ataque de aves, mayormente palomas. El rendimiento promedio provincial fue de 1.800 kilos por hectárea.

 


En tanto, faltan datos de otros cultivos que crecen a buen ritmo en la provincia, como el maní, algodón, garbanzo y maíz pisingallo. El algodón sólo se cultiva en el corredor Quines-Candelaria bajo riego y la superficie implantada en la última campaña supera las tres mil hectáreas. El pisingallo viene más rápido, ya que a pesar que es muy reciente su desarrollo en la provincia, ya está por encima de las dos mil hectáreas, repartidas entre La Petra y el sur de Villa Mercedes.

 


En cuanto a los cultivos de invierno, sólo se tienen datos por ahora de la siembra de trigo, que está al terminar y este año será de unas 5.000 hectáreas, mil más que la campaña anterior.

 


El inicio de la campaña 2013-2014 fue muy mala en lluvias, las que comenzaron a llegar en abundancia a partir de mediados de enero. Esto trajo mejoras en los rendimientos de los cultivos de segunda.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo